Manuel Valls: «Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona»

Finalmente y como ya se daba por hecho, el ex primer ministro francés Manuel Valls ha despejado hoy la incógnita y ha anunciado su firme intención de optar a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de mayo de 2019: «Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona» ha espetado nada más empezar su intervención.

Así de claro lo ha asegurado Valls, al inicio de un acto en el mirador del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que se ha quedado pequeño y en el que ha desgranado algunas de las ideas con las que quiere fraguar su proyecto para la capital catalana de cara a las elecciones municipales del año que viene, a las que ha decicido presentarse después de un «largo tiempo de reflexión».

«Por encima de todo, soy barcelonés y este proyecto es una opción personal. Lo digo con ilusión», ha asegurado durante su presentación, hecha mayoritariamente en catalán y en la que también se ha dirigido en francés al país que le ha visto crecer políticamente, sobre el que ha tenido unas palabras de gratitud.

A falta de ir concretando sus planes para la ciudad, Valls sí que ha dejado claro que apuesta por una Barcelona «abierta al mundo, que quiere ser capital del sur de Europa y del Mediterráneo» y que confía en conseguir un «punto de encuentro, un espacio de convivencia y en que Barcelona sea el inicio de la solución» a muchos problemas.

En cuanto a apoyos políticos, ha reiterado que, como ya se sabía, Ciudadanos le arropará en su aventura municipal, aunque ha dejado claro que «mi deseo es que seamos más. Tenemos tiempo para hablar». En este sentido, Valls se ha mostrado abierto al diálogo «sin sectarismos» y ha instado por ampliar su base con una plataforma ciudadana.

Valls, que ha arrancado su intervención recordando las razones que le han movido para dar este paso y sus raíces barcelonesas, ha avanzado que la semana que viene dimitirá de sus funciones en Francia, en dondetodavía es diputado por la Asamblea Nacional francesa, para centrarse en su nuevo proyecto.

Al acto de presentación han acudido, entre otros, el diputado de Ciudadanos, Ignacio Martín, el filólogo Ferran Tutain, o Giovanna, la hermana de Valls que en más de una ocasión se ha mostrado abiertamente crítica con su hermano.