El Banco de España empeora la previsión de PIB y paro y avisa de la incertidumbre en la política económica

El Banco de España (BdE) ha empeorado su previsión de crecimiento económico y creación de empleo para el periodo 2018-2020. En las nuevas proyecciones macroeconómicas, el organismo estima que este año el Producto Interior Bruto (PIB) avanzará un 2,6%, lo que supone una décima menos, mientras que el año que viene el dato será del 2,2%, dos décimas menos que en las proyecciones de julio. Por último, para 2020 ofrece un dato del 2%, otra décima menos que en el anterior documento.

En cuanto al dato de paro, la dirección general de economía y estadística del BdE prevé que la tasa de paro acabo el año en el 14,6%, que es la misma cifra que en julio. Sin embargo, para 2019 estima empero la tasa en dos décimas, hasta el 13,2%, y en 2020 lo hace en cinco décimas. En este sentido, el organismo destaca el hecho de que la tasa vaya a cerrar por debajo del 12%, pero al mismo tiempo reconoce que se produce un empeoramiento de las estimaciones como consecuencia del menor crecimiento y, también, por el mayor crecimiento de la población activa.

Esta revisión a la baja se produce en un contexto en el que destaca «el deterioro de los mercados exteriores» y marcado también por «los posibles efectos derivados de la incertidumbre acerca del curso futuro de las políticas económicas». En este sentido subraya, como ya ha hecho en más ocasiones, la fragmentación parlamentaria, situación que dificulta la toma de decisiones.

De hecho, el departamento dirigido por Óscar Arce expone claramente que la economía necesita de nuevas medidas que eleven su crecimiento potencial. Además, ha señalado Arce, es necesario realizar reformas en educación, pactos en materia de pensiones y nuevas actuaciones en el ámbito laboral ya que el paso tiene todavía una alta tasa de paro y de trabajadores temporales.

Asimismo, el BdE avisa de «los limitados avances registrados hasta el momento en el necesario proceso de corrección del elevado endeudamiento público continúan representando un elemento relevante de vulnerabilidad». De hecho, el organismo ha empeorado su previsión de déficit para este año hasta el 2,8%, lo que supone empeorar la previsión del 2,7% del Gobierno.

Por último, y en cuanto a la crisis catalana, la institución dirigida por Pablo Hernández de Cos advierte de que «un hipotético repunte de la incertidumbre asociada a la situación de tensión política en Cataluña representa un riesgo adicional para el crecimiento económico, especialmente en esa comunidad autónoma».