Sánchez: «Si el PP quiere que comparezca para dar explicaciones, lo haré»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha despachado el aluvión de críticas que ha recibido por las irregularidades detectadas en su libro sobre diplomacia económica al asegurar que se ha dado un “fallo en una reseña” que “va a ser subsanado en una futura edición”. Sánchez aceptó acudir al Congreso a dar explicaciones “si el PP lo quiere”, pero afeó el estilo que está llevando este partido en la oposición. “Si el PP quiere hacer ruido que lo haga, nosotros vamos a gobernar”, ha dicho al ser preguntado durante su rueda de prensa en solitario a la conclusión de la cumbre informal de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que acaba de finalizar en Salzburgo, Austria.

“Ha habido un fallo en una reseña que va a ser subsanado. Quiero advertir al PP: hacer oposición no es hacer ruido. Nosotros lo que vamos a hacer es gobernar. Si el PP quiere que comparezca, compareceré”, fueron concretamente sus palabras. A continuación, el presidente se ha embarcado en una enumeración de las medidas que el Gobierno ha llevado a cabo (o ha incoado) desde que ocupa La Moncloa, una lista de iniciativas que, según Sánchez, demuestra “que este Gobierno avanza y gobierna”.

El líder socialista ha sido, asimismo, preguntado sobre la posibilidad de que todo el asunto relacionado con la tesis contribuya a deteriorar su relación con el que hoy por hoy es su principal socio de Gobierno, Podemos. Pablo Iglesias ha calificado de “cutre” el hecho de que haya irregularidades en la tesis del presidente. Sánchez ha endurecido ostensiblemente el rostro cuando ha escuchado esta pregunta y ha respondido con un lapidario: “Espero que no”.