Zaragoza acoge el mayor evento para estudiantes de Medicina de España, el XI Congreso de Educación Médica

Los estudiantes de Medicina de España vuelven a tener su mayor cita anual, el Congreso de Educación Médica, que en su XI edición aterriza del 27 al 29 de septiembre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Un grupo de estudiantes de esta universidad lleva casi un año preparando este emocionante proyecto, que hace 10 años surgió por primera vez a raíz de las carencias en la formación universitaria de los futuros médicos que querían ir más allá de los libros, explorar ámbitos poco conocidos y acercarse más a la reflexión. Todo ello, sobre un pilar fundamental, el paciente.

Será un congreso multidisciplinar, donde quedará patente que la medicina no es nada sin las demás profesiones sanitarias. Además se va a reflexionar tanto sobre la relación médico-paciente, como sobre la formación, el sistema educativo y el Sistema Nacional de Salud, víctimas de la actual situación política y económica en España. También habrá espacio para temas de índole social, como la igualdad de género, en relación con las líneas estratégicas que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha trabajado este año, como la mejora de la docencia en Medicina. Como novedad, gracias a la colaboración del Banco de Sangre de Aragón, se ha organizado la I Maratón CEM de Donación de Sangre en la Facultad de Medicina invitando a los congresistas a donar vida.

El congreso comenzará el jueves 27 con una conferencia inaugural de la vallisoletana Verónica Casado, nombrada mejor médico de Familia de Europa e Iberoamérica y finalizará el sábado 29 con la conferencias de Julio Mayol (Director Médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid) y César Velasco.

En definitiva, enfermedades mentales, situaciones de emergencia y rescate en montaña, suturas, enfermedades raras, ABP, bioética e investigación, cuidados paliativos, cooperación internacional, antropometría y valoración funcional, etc. y muchos más temas inundarán las mesas redondas y talleres durante tres intensos días, donde asimismo habrá tiempo para conocer la ciudad mediante actividades deportivas de promoción de la salud, así como para el ocio nocturno de la capital.