Rivera pide a Moncloa que publique su informe «antiplagio» tras la denuncia de las empresas

Albert Rivera ha reclamado hoy a La Moncloa que publique el informe «antiplagio» con el que el Ejecutivo intentó el viernes dar carpetazo a la polémica por la tesis del presidente. Según el comunicado oficial de Moncloa, dos empresas especializadas rebajaban al 13% (Turniting) y al 0,96% (Plagscan) el nivel de coincidencia del contenido del trabajo universitario con otros textos. Sin embargo, esta última empresa ha denunciado que el Gobierno «manipuló» el resultado aplicando filtros específicos en su software para reducir el plagio, que llegaría al 21% y no al 0,96%.

El líder de Ciudadanos exige a Pedro Sánchez que dé la cara y acuda al Congreso para explicar todas las sombras de duda, incluida si su equipo de gobierno alteró la prueba antiplagio. En concreto, quiere que precise el contenido técnico del informe encargado por La Moncloa y distribuido a los medios, pero sin hacerlo público. «Queremos saber de dónde ha salido el conejo, de qué chistera», ha añadido.

«Todo apunta a que hay un fraude en la tesis. El señor Sánchez no se va a escapara de esta Cámara», ha asegurado insisitendo en que tratarán de forzar sus explicaciones en el Congreso. Ciudadanos apoyará la comparecencia en el Senado, solicitada hoy por el PP, aunque considera que esa Cámara, de carácter territorial, no es el lugar idóneo para que el presidente despeje dudas.

La empresa alemana de la herramienta Plagscan, una de las utilizadas para detectar plagios en trabajos académicos como la de Pedro Sánchez, señala ayer en un comunicado que el Gobierno empleó distintos filtros para maquillar el resultado del examen que realizó sobre el texto del presidente. La compañía explicó que, después de llevar a cabo un análisis de la tesis doctoral colgada en Teseo por Sánchez, obtiene un resultado del 21% de coincidencia de propiedad intelectual por el 0,96% que proclamó el Gobierno.

Este incremento con respecto a la valoración gubernamental se produce, según la interpretación de la compañía, después de que ellos realizaran un análisis con los parámetros antiplagio predeterminados y el Ejecutivo, no.