Trabajadores de RTVE critican la designación de Gil como presidente y mantienen los ‘viernes negros’

Los trabajadores de RTVE han vuelto este viernes a escenificar su protesta por la falta de consenso parlamentario para designar al nuevo presidente de la corporación con una nueva jornada de viernes negro. El nombre barajado hoy por PSOE y Podemos, el del periodista del diario.es Andrés Gil, ha provocado «desconcierto», «sorpresa»  y «un rechazo evidente» tanto en Torrespaña, sede de los Informativos, como en Prado del Rey y en los distintos centros territoriales.

«La gente no ha acogido bien. Vuelve a oler a pasteleo entre los partidos políticos, olvidando que lo fundamental es la sociedad y los derechos de los ciudadanos», comentan fuentes de la Redacción de Informativos. Y añaden que el perfil «no cuadra» con lo que necesita la empresa.

Los profesionales adoptaron la semana pasada la decisión de mantener los viernes negros de forma indefinida hasta que haya una solución de consenso que garantice la pluralidad y la independencia de RTVE.

Delante y detrás de la pantalla, los trabajadores visten un viernes más de negro para reivindicar una solución a RTVE. A través de esta movilización quieren reclamar que la radio y a televisión pública tenga una presidencia elegida por consenso, en la que participen todos los grupos y  no esté politizada. Consideran que la última propuesta pactada por PSOE y Podemos no va  en esa dirección.

Los trabajadores valoran que finalmente el presidente del Gobierno haya tomado la decisión de renovar al actual equipo gestor de RTVE, pero lamentan que el proceso no se lleve a cabo con unos mínimos criterios de independencia. En todo caso, aspiran que el presidente que salga en esta primera fase sea provisional hasta la puesta en marcha de un concurso público.

Los Consejos de Informativos quieren que esta convocatoria se realice cuanto antes y que el concurso se lleve a cabo «de forma rápida y limpia»  y evitando cualquier tipo de maniobra que lo cuestione. «Nuestra credibilidad futura depende de su transparencia y ejemplaridad», dicen.

El colectivo Mujeres RTVE ha reclamado una candidatura que sea independiente y que, además, conozca el mundo de la televisión y la radio y tenga  experiencia en el ámbito de la gestión. «Nos negamos a que RTVE siga siendo objeto de un intercambio de cromos y un juguete político», ha expuesto en su cuenta de Twitter este colectivo, que considera que las candidaturas que negocian los dirigente socialistas con los de Unidos Podemos no dan respuesta a la situación «insostenible» por la que atraviesa la empresa pública.

Para este colectivo, el momento crítico y de «extrema gravedad» que vive RTVE obedece tanto a la «manipulación» como a la «mala gestión» que en los últimos años ha ejecutado el equipo liderado por José Antonio Sánchez.

También los sindicatos han expresado su malestar por el hecho de que no se hayan buscado profesionales de la casa para la presidencia del grupo estatal y que, además, con un «marcado posicionamiento político».  «Cambiar de cantera mediática no va a contribuir a la despolitización de RTVE, tan necesaria para su futuro democrático y empresarial»,  expone la sección sindical de UGT en la corporación.