“Las becas y las rebajas de matrículas no deben salir de los presupuestos de las universidades”

Becas, bonificaciones de matrículas y rebajas de tasas sí, pero no a costa de los presupuestos de las universidades.

Así de taxativo se ha pronunciado este viernes el presidente de la CRUE, Roberto Fernández, que ha mantenido una reunión con representantes de la Universidad de Zaragoza, a quienes ha informado de la situación que atraviesan las instituciones académicas españolas.

Fernández ha recordado que la CRUE, la asociación que aglutina a todas las universidades públicas y privadas españolas, siempre dará el visto bueno a todo lo que favorezca la “equidad social”.

“Todo lo que permita que un estudiante que quiera jugar la gran baza que es la universidad como ascensor social tenga la oportunidad de hacerlo, nos parecerá bien”, ha declarado.

“Pero en ningún caso -ha apostillado- las rebajas de las matrículas de los estudiantes deben ser a costa de los presupuestos universitarios; tiene que ser una redistribución de los presupuestos nacionales o de cada autonomía”.

Sobre la situación actual de las universidades, Fernández se ha mostrado muy optimista y ha asegurado que están “fantásticamente bien”.

“Estamos en un periodo histórico -ha dicho-. Se puede afirmar que tenemos el mejor sistema universitario que ha habido jamás en la historia de España; muy equiparable en eficacia y eficiencia a la mayoría de los europeos”.

Sin embargo, esta buena percepción no ha evitado que el presidente de la CRUE recuerde también otras dos realidades mucho menos gratificantes: los recortes sufridos en los años pasados y la necesidad imperiosa de que se reforme la actual ley de Universidad.

“Hemos sufrido grandes recortes presupuestarios en todos los niveles y también en recursos humanos -ha dicho a los medios de comunicación poco antes de iniciarse la reunión-. Por tanto, ahora esperamos que con la nueva situación política se reviertan los recortes que las universidades han sufrido de manera injusta y poco meditada”.

Además de este deseo, el presidente de la CRUE ha avanzado que estarán muy “proactivos” para tratar de que el Congreso de los Diputados creen una comisión que debata una nueva Ley general de Universidades.

Aunque no ha querido detallar qué le gustaría que recogiera esa nueva norma, Fernández ha explicado que debería “reforzar la autonomía real y verdadera de las universidades y flexibilizar los modelos de contratación, para hacer que la gobernanza universitaria sea más eficiente y eficaz”.

El presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Lérida, ha reconocido que ahora hay aspectos de la actual ley que son “un grave problema para las universidades”.

“Por parte del Estado se debería tener en cuenta que las universidades son Estado, no Gobierno y que deben atenderse sus especificidades. Así se lo hicimos llegar al anterior Ejecutivo y así se lo hemos hecho llegar al nuevo”, ha asegurado.

CRUE Universidades Españolas (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) es una organización que agrupa a 76 universidades de España, 50 de ellas públicas y 26 privadas.

Su objetivo fundamental es garantizar la cohesión y calidad del sistema universitario español y ser un interlocutor entre las universidades españolas y el Gobierno central.