Merkel y Macron hallan una «buena solución» para Europa

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha dicho tras su reunión con Emmanuel Macron en el palacio de Meseberg que ambos han encontrado una «buena solución» para la reforma de la eurozona, que incluye un presupuesto común para el bloque y la reconversión del fondo de rescate en una versión europea del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta será la propuesta conjunta que lleven a la cumbre de líderes de la UE del 28 y 29 de junio en Bruselas, donde se decidirá el futuro de la eurozona y una solución a la crisis migratoria.

El presupuesto para la eurozona será «paralelo» al marco plurianual de la Unión Europea y tendrá como objetivo la «convergencia» entre países, mientras que el desarrollo del fondo de rescate, denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) servirá para dotar a la eurozona de un «instrumento extra» para mejorar su «estabilidad» y afrontar «problemas de liquidez».

Los dos han estado de acuerdo en la necesidad de crear un presupuesto común para la zona euro que quieren que entre en vigor en 2021. «Apoyamos un presupuesto para la eurozona que debe entrar en funcionamiento paralelamente al fondo que se creará a imagen del Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr estabilidad en los países miembros», ha dicho la canciller alemana, «el presupuesto para la zona euro servirá para ayudar en las inversiones de la UE» y para que que las políticas económicas se armonicen, algo «importante» para la Unión Monetaria y Económica. Han sugerido además que este presupuesto formaría parte de una ofensiva millonaria para emprender inversiones en Europa promovida por los Gobiernos de los dos países. «Sabemos que tenemos aún mucho por hacer en este ámbito», reconoció Merkel.