El II Salón Hispanofrancés del cómic reunirá en Jaca a 40 autores

Tras el éxito de la primera edición con más de 1.200 visitantes, el Salón del Cómic Hispano-francés regresará a Jaca los días 1 y 2 de septiembre con más novedades y expositores, y consolidado como una cita de primer nivel. Organizado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, con el apoyo del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Jaca, este Salón tiene la intención de convertirse en un referente editorial y artístico en el mundo del tebeo a ambos lados de los Pirineos, estableciendo lazos comerciales con uno de los mercados más potentes del panorama mundial, el francobelga.

A partir de este año, tendrá carácter bienal, de manera que los años que no se celebre en Jaca, tenga lugar en Billére (cerca de Pau). Entre las novedades, cabe destacar la celebración de un pequeño congreso paralelo de Pequeños Salones de Cómic, que reunirá a representantes de diversos salones de la geografía española, como Valencia, Sagunto, Teruel, Zaragoza y Huesca. Esto pretende ser un punto de encuentro para poner en común puntos de vista, detectar debilidades y compartir fortalezas. Otra de las novedades es el tren que se fletará desde Zaragoza el día 1 para que todo el que quiera visitar el Salón del Cómic de Jaca, pueda desplazarse sin problema (será gratuito). Y es que por segundo año consecutivo se va a poner en valor la línea de ferrocarril del Canfranc, y la «inmejorable ocasión» de convertirla en cabeza de un eje de conexión alternativo entre el Mediterráneo y Francia, que lleve por bandera el lenguaje universal del cómic.

Además de los expositores del año pasado, habrá algunos más. Según ha explicado Javier Marquina, de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, hay más de 26 confirmados «y tenemos lista de espera». Si el éxito del año pasado ya sorprendió a los organizadores, «las solicitudes para venir como expositor, también», ha añadido. Como en la primera edición, habrá charlas, talleres y actividades relacionadas con el cómic, y este año se suman además dos exposiciones. Una en colaboración con los comercios de Jaca, ya que en los escaparates se mostrarán dibujos de los autores participantes relacionados con el ferrocarril del Canfranc como temática fundamental, y otra de Paco Roca, con dibujos originales de su colección.

Para esta edición se contará con la presencia de conocidos y reconocidos autores del medio, entre los que se encuentran, entre otros, Antonio Altarriba, Keko, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner, El Torres, Philippe Charlot, Nicolás Sauge o Juan Berrio. El cartel es obra del oscense Fernando Casus Mur, autor de cómic y profesor de la prestigiosa escuela Joso de Barcelona, en las modalidades de cómic, manga, ilustración y diseño textil.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha reiterado en la presentación del evento este martes en Jaca, su apoyo al sector del libro y del cómic en particular, y «la necesidad de apoyar a los jóvenes creadores y a iniciativas como esta que generan vínculos entre autores aragoneses y franceses, que permiten generar nuevos proyectos». Por su parte, la concejal de cultura del consistorio jaqués, Susana Lacasta, explicó que la celebración de este Salón «supone una apuesta por la cultura del cómic, que ha estado olvidada durante años y gracias a la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, va escalando en esa puesta en valor».