Los universitarios reclaman una asesoría para aclarar cómo será la bonificación de las matrículas

El nuevo programa de bonificaciones de matrículas de los grados universitarios anunciado por el Gobierno aragonés sigue dando que hablar. Tras las aclaraciones de la DGA sobre que se trata de una medida progresivalos estudiantes del campus público reclaman la puesta en marcha de una asesoría sobre becas y otras ayudas como esta a las que pueden acceder. Asimismo, exigen a la DGA que active lo antes posible el simulador anunciado para facilitar el cálculo y que este sea accesible desde la página web de la Universidad de Zaragoza, que es a través de la que mayormente se informan los jóvenes.

Esta medida, que recibe el nombre de ‘50×50’, ha generado cierta inquietud sobre su funcionamiento y su puesta en marcha. En un principio, se pudo entender que la DGA se haría cargo del 50% de la matrícula del grado cuando se aprobaran la mitad de las asignaturas. Sin embargo, la realidad es que solo se pagarán el 50% de la tasa académica si, en primera matrícula, se aprueba todo el curso (los 60 créditos). En años sucesivos, deben superarse, al menos, la mitad de los créditos en los que se inscribió el curso anterior en primera matrícula.

Por su parte, la entidad académica eludió este jueves pronunciarse sobre las confusiones que hayan podido generarse. En su día, el rector , José Antonio Mayoral, apoyó la medida en tanto en cuanto pueda «favorecer la igualdad de oportunidades», a la vez que apeló al Ejecutivo para que subsane el descenso de recursos que supondrá.

La medida ‘50×50’ había creado expectación entre los alumnos. «Hay gente que nos empezó a preguntar desde el primer momento, pero estamos pendientes de que se publique el decreto para poder informar correctamente. De momento, a través de nuestras redes sociales internas vamos a intentar clarificar un poco la confusión», señaló un portavoz de la asociación Estudiantes en Defensa de la Universidad. La rebaja la siguen viendo con buenos ojos.

Ahora piden que el campus cree una asesoría sobre becas y otro tipo de ayudas, de igual manera que existen otras sobre sexología, psiquiatría, estudios y movilidad internacional gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza. «En la Universidad hay una sección de becas que se dedica a la gestión, donde si preguntas te orientan aunque no sea este su cometido», explicaron.

Desde el Colectivo Progresista de Estudiantes de Aragón, Elisa Gracia, criticó que esta iniciativa no va acompañada de un compromiso real de mayor financiación al campus, ni soluciona los problemas de becados del Ministerio a los que se les retira esta asignación porque no les da la nota o han calculado mal los tramos de renta.