Estrenos de Cine: «El hombre que mató a Don Quijote»

Dirección: Terry Gilliam

Reparto: Adam DriverJonathan PryceStellan SkarsgårdOlga KurylenkoÓscar JaenadaJordi MollàRossy de Palma y Sergi López

Título en V.O.: The man who killed don quixote

Nacionalidades: EspañaFrancia y Portugal Año: 2018 Fecha de estreno: 01-06-2018

Duración: 131 min.

Género: Aventuras

Color o en B/N: Color

Guion: Terry Gilliam

Fotografía: Nicola Pecorini

Música: Roque Baños

Un Director (Adam Driver) vuelve al pueblo donde rodó un film sobre Don Quijote. Se reencuentra con el zapatero (Jonathan Pryce) que interpretó al protagonista… y se cree el Quijote.

CRÍTICA DE FOTOGRAMAS

Para quienes conservan, aún de adultos, su capacidad de soñar.

Lo mejor: Un colosal Jonathan Pryce, perfecto Don Quijote.

Lo peor: Algún exceso estético, sello del cine de Terry Gilliam.

Por Juan PandoTerry Gilliam ha hecho de los viajes temporales y los mundos imaginados y paralelos el tema central de su cine, no puede extrañar, pues, su interés por la figura de Don Quijote, un personaje fuera de época, que vive refugiado en su universo de fantasía. Casi un cuarto de siglo le ha costado hacer realidad su sueño a quien fue miembro estadounidense de los británicos Monty Python. Un contratiempo sobre el que se bromea al inicio de la película, adelantando una de sus virtudes: el sentido del humor. La fotografía de Nicola Pecorini, la banda sonora de Roque Baños, los paisajes, los edificios históricos y la dirección de actores son espléndidos. Pero destacan, sobre todo, algunos momentos mágicos, muy hermosos, como el reencuentro de los sui géneris Sancho Panza (Adam Driver) y Don Quijote (un Jonathan Pryce colosal, digno de todo galardón) en un viejo carromato, y la maravillosa relación, entre el delirio y la realidad, que se establece entre ellos. Estaba perdido, le dice Quijote a Sancho al recuperar su dulce locura, esa capacidad infantil de fantasear que se pierde con la edad, en una rememoranza a Peter Pan. No sale tan airoso el empeño en la actualización barroca de algunos episodios del clásico de Cervantes.