La oposición declara «indefinidamente» no disponibles los créditos de las sociedades pese al decreto de ZeC

El Pleno de Zaragoza ha declarado indefinidamente como no disponibles los créditos presupuestarios de 2018 correspondientes a transferencias corrientes y transferencias de capital a entes públicos y sociedades mercantiles y organismos autónomos. Se trata de una moción que han presentado de manera conjunta Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, que también ha contado con el respaldo de Chunta Aragonesista. La iniciativa contradice el decreto emitido por el consejero Fernando Rivarés. De hecho el portavoz del PP Jorge Azcón ha advertido que, en caso de realizarse las transferencias, llevará el asunto a los tribunales.

En este sentido, Azcón tiene claro que el Gobierno de ZeC no hará las transferencias porque, de ser así, «el PP, con los que nos quiera acompañar, les acusarán de un delito de prevaricación». Azcón ha calificado de «espectacular» la actuación del Gobierno porque «un día dicen una cosa y al día siguiente hacen lo contrario». «Si nos tenemos que poner de acuerdo partidos tan distintos en la oposición es porque tenemos que defender las reglas del juego democrático y ahora hasta la legalidad», ha subrayado Azcón. Lo que sí ha dado ya por sentando es que el PP llevará el decreto al Contencioso Administrativo la semana que viene.

Para el portavoz municipal de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, la oposición ha llevado a cabo una «técnica electoralista con el PP. «Dicen que son de izquierdas, pero votan con la derecha», ha agregado el edil de ZeC, quien ha insistido en llegar a un acuerdo y por ello le ha ofrecido a PSOE pasar las transferencias por Pleno «hoy mismo», siempre que los concejales vuelvan a los Consejos de Administración. Aunque, eso sí, lo haría sin devolver la representatividad del Pleno, sino que ZeC mantendría la mayoría absoluta que se atribuyó por decreto. Hecho que fue el desencadenante del abandono de los consejos por parte de la oposición.

El socialista Javier Trívez ha insistido en que esta moción «trata de que vuelva al control del Pleno», algo que «nunca se le debería de haber sustraído». «Queremos devolver la normalidad democrática en este Ayuntamiento», ha insistido el edil del PSOE. «La crisis de las sociedades demuestra la esquizofrenia en la que está instalado ZeC que organiza una acción contra el Ayuntamiento para que gane su partido y el Consistorio quede al margen de la norma», ha sentenciado Trívez.

Parecida ha sido la intervención del portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, quien ha lamentado que «todo siga igual» después del conocido como «golpe de las sociedades» que tuvo lugar el 9 de febrero. «Propusimos al alcalde que antes del Pleno que rectificara, pero aquí seguimos», ha lamentado Asensio.

Desde Ciudadanos, su portavoz municipal Sara Fernández, ha hecho hincapié en que para ella el objetivo de paralizar estas transferencias es que el Gobierno «no pueda decidir a su libre albedrío el dinero que se transfiere». «Se tiene que aprobar en Comisión y luego en Pleno», ha indicado la edil, quien sólo pretende «recuperar el derecho al voto que demostraron los vecinos en las urnas».