Los mercados viven un ‘martes negro’ y Escolano echa la culpa al «Gobierno Frankenstein» de Sánchez

Pesimismo, temores y efecto contagio. De esta manera se resume el estado de ánimo de los inversores ante la crisis política en Italia y España, que sufren especialmente estos días las consecuencias de la incertidumbre institucional: desplomes en las Bolsas y repuntes acusados en las primas de riesgo. En España, la prima de riesgo ha llegado a superar los 140 enteros en algunos momentos de la mañana y el Ibex 35 ha concluido su quinta sesión consecutiva en rojo, con unas pérdidas del 2,49% y con el sector bancario comandando el batacazo.

El ministro de Economía, Román Escolano, considera que este martes negro para la prima española se debe a que los inversores ven riesgo de que llegue a España «el Gobierno Frankenstein», en alusión al intento del líder socialista, Pedro Sánchez, de llegar al poder con el voto de un gran abanico de partidos. A juicio de Escolano, la prima de riesgo sube «por la sola idea de que pueda haber un Gobierno sin programa ni presupuestos». «Jugar con la estabilidad es grave», ha dicho, al tiempo que ha pedido a los promotores de cambio de Gobierno que «expliquen perfectamente» sus intenciones. El ministro ha afirmado que, para los socios del euro, «la estabilidad de España es fundamental’.

En este sentido, el Gobierno Vasco ha decidido aplazar la colocación de 500 millones de euros de deuda en forma de «bono verde», por la inestabilidad y «hasta que amaine», según fuentes del Departamento de Hacienda y Economía citadas por Efe.

Sin embargo, los analistas atribuyen el comportamiento de los mercados más a la situación en el país de la bota que a lo que ocurre en La Moncloa. «En España «no hay aquí un riesgo de que se produzca una postura extrema de salida de la UE, que es lo que sucede en Italia, por ejemplo», explica Susana Felpeto, subdirectora de Renta Variable de atl Capital.

El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarellaencargó ayer al economista Carlo Cottarelli la formación de un Ejecutivo de transición que conduzca al país a las próximas elecciones anticipadas, evitando así la llegada al poder del Movimiento Cinco estrellas y La Liga y sus posturas euroescépticas. Pese a ello, el Ftse Mib de Milán ha caído un 2,65% este martes y la prima de riesgo italiana ronda los 300 puntos, desde los casi 230 que marcó ayer al cierre de los mercados.

La renta fija está siendo la más penalizada de esta nueva crisis de los inversores, ya que las dudas sobre Italia provocan un trasvase de inversores desde los países periféricos hasta Alemania, cuyos bonos se perciben más seguros.

Golpe al sector bancario

De vuelta al parqué madrileño, el sector financiero ha sido el protagonista de la jornada. El golpe al Sabadell ha alcanzado el -6,82%, mientras el del Santander ha llegado al -5,43%; Bankia (-4,2%), CaixaBank (-4,65%) y BBVA (-4,17%) le han seguido de cerca.

La incertidumbre regulatoria que se plantea ante la inseguridad política deja a las entidades en una posición más comprometida y esto se suma a otras razones estructurales. «Se trata de un sector cíclico, lo que significa que es el primero en el que los inversores deshacen posiciones cuando hay malas noticias», explica Antonio Sales, analista de XTB. «Hoy no hemos tenido ningún evento puntual que se pueda considerar el punto de partida de las pérdidas en los valores financieros», por lo que los inversores están dejándose llevar por el pesimismo político.

Además, tanto Santander como BBVA tienen una notable exposición a la deuda italiana, y esto influye. «La renta fija está sufriendo los movimientos más drásticos en estas sesiones y los valores que tienen más carteras de bonos son los bancos, así que por una parte es lógico que corrijan», añade Felpeto. En el caso de Bankia, además, las dudas sobre el futuro del Ejecutivo español ponen en cuestión su proceso de privatización.

La situación es muy similar en Italia, donde los bancos también tienen gran peso en su índice principal y donde la crisis institucional se está contagiando al resto de países de europeos. Al igual que el Ftse Mib, también han terminado en rojo el Cac de París (-1,29%), el Dax de Fráncfort (-1,53%), el Ftse 100 de Londres (-1,26%) y el Euro Stoxx 50 (-1,63%).

Europa, cuya recuperación había dado signos de moderación y cierto estancamiento, suma ahora la incertidumbre política a su escenario de riesgos y esto se deja notar también en la moneda única. El euro se mantiene débil en su cruce con el dólar, que además se ve beneficiado por la fortaleza de los datos macro en EEUU. La moneda única sigue bajando en su cambio con el billete verdey se sitúa en el nivel del 1,15, mientras el petróleo sigue contenido en 75 dólares por barril de Brent (de referencia en Europa).