La Unesco reconoce el Archivo de la Corona a nivel mundial

Representantes de hasta seis archivos históricos y científicos españoles, entre ellos el Archivo de la Corona de Aragón, recibieron ayer el reconocimiento de la Unesco con el diploma que los acredita como Memoria del Mundo por los documentos que atesoran. Junto a este, se encuentra el archivo de la catedral de Santiago, la Biblioteca Nacional y la Universidad de Salamanca, el de Simancas, el Instituto Ramón y Cajal del CSIC y los propietarios de los archivos de los discípulos del Nobel aragonés completan la nómina de entidades que fueron ensalzadas ayer por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, en un acto desarrollado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca para conmemorar el cctavo centenario de la institución académicas más antigua de España.

«Son la memoria colectiva y documentada de los pueblos», subrayó el representante del Estado, convencido de que estos archivos representan un ejemplo del cambio de dinámica que propició la Unesco para tratar de cuidar un patrimonio que es «especialmente frágil y en constante riesgo de desaparición», en referencia a los documentos en papel. Los desastres naturales, las malas prácticas de almacenamiento o el comercio ilícito son algunas de las amenazas que pesan históricamente sobre estos bienes patrimoniales, cuya conservación pretende promover la Unesco desde que en 1992 impulsó el programa Memoria del Mundo, con el que auspicia la buena labor desarrollada por los mejores archivos y bibliotecas.

El Archivo de la Corona de Aragón es, junto al de Indias en Sevilla, el más importante fondo medieval del mundo. Con sede en Barcelona, está regido por un patronato formado por el Ministerio de Cultura y los gobiernos de la cuatro comunidades históricas de la corona: Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Desde su constitución, en el año 2006, no se ha reunido ni una sola vez, a pesar de las exigencias formuladas desde el Gobierno de Aragón.