Rivera: «Se acaba el caso Cifuentes y no apoyaremos a Gabilondo»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera se mostró “satisfecho” ante la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes aunque consideró que llega “tarde y mal”.

Tras más de 30 días de espera tras el “caso master” y la “trama” de la universidad Rey Juan Carlos I, a Cs le hubiera gustado “que Rajoy nos hubiera evitado este bochorno de tanta espera”. Y cargó contra el líder del PP de quien dijo “ha querido proteger una trama de corrupción y no ha querido mover ficha sino que además lo han mezclado con un bochornoso juego sucio entre ellos”. Consideró que la batalla en el PP de “querellas y vídeos filtrados que afectan a la situación personal de Cifuentes, la podía haber evitado Rajoy”. Para acabar “de la manera menos dolorosa la legislatura”, la formación naranja espera que ahora los populares presenten «a la mayor brevedad» un candidato alternativo hasta las elecciones de 2019. La formación naranja ya indicó que preferían un presidente interino del PP a apoyar la moción de censura de los socialistas. En cualquier caso, siempre descartaron que Cifuentes continuara al frente de la presidencia madrileña.

Rivera se mostró convencido de que los madrileños han tomado nota de quién quería tapar la trama de corrupción de la universidad Rey Juan Carlos y quién, por el contrario, quería destaparla. “Apoyamos a una presidenta que no era de nuestro partido con la condición de que se convirtiera en garante de la estabilidad y regeneración, dignidad, decencia”, dijo.

El PP ha gobernado durante dos años con el apoyo de Cs, pero “cuando se enredó el PP en sus tramas de corrupción ahí se acabó la estabilidad en la Comunidad de Madrid”, destacó el líder de Cs. “Madrid merece un cambio”, pero garantizó que ese cambio no se hará en los despachos sino en las urnas. “Lo harán los madrileños con su derecho a voto en mayo de 2019”. Con ello, los de Rivera esperan que el PP presente un “candidato limpio y libre de corrupción” al que apoyarán -si cumple con estas condiciones- temporalmente los meses que quedan de legislatura. Rivera mira ya a las elecciones de 2019 con una hoja de servicios a los madrileños y mirando a esa estabilidad dijo que “bastante tenemos en España como para poner en jaque la gobernabilidad de una comunidad”.

Recordó al PSOE, que insiste en que apoyen a un candidato suyo, que las mociones de censura se hacen contra una presidenta y cuando ésta dimite lo que hay es una sesión de investidura. “Ellos no tienen esperanza de ganar las próximas elecciones y nosotros sí. Le pedimos al PSOE que haga un esfuerzo por tener un proyecto si es que no lo tiene, pero que no intente ganar en los despachos lo que no les da en las urnas”.

Ciudadanos tiene un pacto de investidura con la dimitida Cristina Cifuentes por lo que ese compromiso de apoyo debería ser revisado con el nuevo presidente de la comunidad de Madrid. Aunque la idea es el “partido a partido” e ir pactando las reformas que se vayan dando y no redactar un documento de investidura nuevo en los 10 meses que quedan porque la esencia de sus condiciones sigue siendo la misma.