La reunión de Zaragoza del CPT sienta las bases para constituirse como lobby

El segundo Comité Ejecutivo del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CPT) que se celebra hoy bajo la presidencia de Aragón en Zaragoza se ha marcado como uno de sus principales puntos el sentar las bases para constituirse como grupo de presión ante la Unión Europea.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha inaugurado hoy esta reunión en la que han participado una treintena de personas entre directores generales y responsables técnicos del Principiado de Andorra y de las regiones francesas de Nouvelle Aquitanie y Occitanie y las españolas Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón que integran este Comité Ejecutivo de la CTP.

En la reunión, Guillén ha transmitido ?los mejores deseos del presidente, Javier Lambán, en la consecución de los objetivos previstos, por los que este territorio apuesta firmemente?.

La reunión ha contado con la participación como responsable de Acción Exterior del director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatuario, Julio Embid, y el actual secretario general de la CTP bajo la presidencia aragonesa, Antonio Pascual.

También de su predecesor, el conseiller régional y conseiller municipal de Bayonne, Mathieu Berge, quien antes del inicio de la reunión ha declarado que ?Aragón está dando un empuje muy importante a la estructura del plan estratégico que empezó a elaborar Aquitania. Andamos en la buena dirección?.

Por su parte, Guillén ha apuntado que el objetivo de la reunión es avanzar «en dos líneas estratégicas» tras el anterior Comité Ejecutivo como son la Estrategia Pirenaica (EPI), a la que los diferentes miembros han presentado alegaciones y que se quiere que sea «un documento consensuado, algo que no es fácil» , y para plasmar un posicionamiento común y crear un lobby socioeconómico que posibilite poder acudir a la Unión Europea para solicitar nuevos fondos».

Aragón asumió en noviembre del año pasado la presidencia de la CTP para dos años, centrada en posibilitar e impulsar la puesta en marcha de la Estrategia Pirenaica que inició la región de Nueva Aquitania en la presidencia anterior.

Se consolidó en la Declaración de Biarritz, reforzando y haciendo más visible el papel del consorcio internacional como autoridad de gestión del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), continuando con el trabajo del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático y afianzando al propio organismo internacional como instrumento homogéneo para la captación de recursos económicos de la Unión Europea.

El propósito final de la constitución de la CTP como ?lobby? que se ha marcado este miércoles el Comité Ejecutivo es impulsar los objetivos fundacionales de este consorcio público, fundamentalmente potenciar la cooperación y las comunicaciones transfronterizas a ambos lados de los Pirineos.

Para ello se han lanzado dos documentos: la Estrategia Pirenaica, que plantea acciones a largo plazo en el horizonte de 2024, y el Posicionamiento ante la misma de la CTP, con acciones a corto y medio plazo de cooperación transfronteriza complementarias con el Programa Operativo Interreg A V España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020.

Además de dibujar en el documento de posicionamiento sobre la Estrategia Pirenaica las líneas de trabajo en cooperación transfronteriza complementarias con el POCTEFA para los próximos meses, el Comité Ejecutivo de la CTP ha fijado las posiciones del Consorcio respecto a la política de cohesión europea para el siguiente periodo 2021-2018 en relación a la cooperación transfronteriza y ha explorado nuevas fuentes de financiación.

Las informaciones sobre futuros proyectos relacionados con el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), el inicio de programación de un proyecto piloto de emergencias y otro proyecto piloto vinculado al empleo y sus dificultades y obstáculos en zonas transfronterizas han sido analizados en este Comité.

También se ha dado cuenta de las tareas realizadas en el transcurso de estos meses de presidencia aragonesa, encaminadas fundamentalmente a la coordinación y optimización de los recursos existentes vinculados a herramientas informáticas, certificado electrónico, personal, así como obligaciones en materia de protección de datos y de transparencia (publicidad activa y derecho a la información pública).