Lambán ofrece a Zaragoza una rebaja del ICA de hasta el 20% a cambio de ceder la gestión de la depuración

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha ofrecido este jueves al Ayuntamiento de Zaragoza una rebaja de hasta el 20% del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) a cambio de que el Consistorio ceda la gestión de la depuración «en su totalidad».

Los costes, según ha detallado el presidente autonómico, se recudirían un 10% en 2019 y un 20% a partir de 2020 mediante la firma de un convenio. Como alternativa, el Ejecutivo PSOE-CHA plantea que sea el Ayuntamiento de Zaragoza quien gestione la cobranza del ICA, un asunto que, como ha adelantado Lambán, se tratará en la Bilateral. A cambio, la DGA abonaría al Consistorio un mínimo de dos millones de euros al año.

Se trata de una propuesta que iría en paralelo a la reforma del ICA y que no ha gustado a otros partidos del arco parlamentario. Los hay, como Izquierda Unida, que han criticado la «deslealtad» del Gobierno por anunciar la medida en sede parlamentaria sin hablar antes con el Consistorio zaragozano.

La reducción que se propone para Zaragoza se explica por que, según apuntan desde la DGA, el Gobierno «estima que hay un margen entre lo que se recauda y los gastos de depuración». Fuentes del Gobierno de Aragón han confirmado que la bonificación propuesta para la capital, del 70% durante el primer año y del 60% en los siguientes, «se mantendrá» aunque el Gobierno asuma la depuración de Zaragoza.

El presidente de Aragón ha defendido que la mesa técnica creada para reformar este impuesto, criticada por Podemos y por la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), cumplió su cometido. «El informe de la RAPA se ha incluido en las conclusiones que se han enviado a los departamentos de Desarrollo Rural y Hacienda», ha dicho. A su entender, «todo el mundo ha cumplido su obligación». «Esa propuesta madurará y se convertirá en un proyecto de ley», ha explicado.

Para la RAPA, la propuesta lanzada por Lambán «parece improvisada». El colectivo, que este jueves ha presentado los últimos recursos en el registro -en total llevan unos 37.500- asegura tener un calendario de movilizaciones que llega «hasta el día de las elecciones» y siente que Lambán le ha hecho «un corte de mangas» a la mesa técnica al pactar 10 puntos que, según su portavoz, José Ángel Oliván, son excesivamente generales.