PP, PAR y Cs acusan a la izquierda de aprobar los presupuestos para «mantener en el sillón» a Lambán y Santisteve

Los votos en contra de Partido Popular, Partido Aragonés y Ciudadanos no han impedido la aprobación de los Presupuestos de Aragón para 2018. Las tres fuerzas de la derecha han sido muy críticas con las cuentas del Ejecutivo PSOE-CHA porque creen que su aprobación se ha hecho «mirando de reojo» a la del Ayuntamiento de Zaragoza.

Un «intercambio de cromos» que tenía como objetivo, según el diputado popular Antonio Suárez, «mantener en el sillón» del Gobierno a Javier Lambán y en el de la Alcaldía a Pedro Santisteve. Por su parte, la diputada del PAR Elena Allué ha denunciado que «nunca un presupuesto de Aragón ha estado tan vinculado a lo que pasara en el de Zaragoza» a pesar de los «constantes rifirrafes públicos» entre el PSOE y Podemos. Este «acuerdo» previo entre ambas formaciones ha tenido como consecuencia unos presupuestos «continuistas», según el diputado Javier Martínez de Ciudadanos.

Podemos ha sido objeto de todo tipo de críticas porque, en opinión de la diputada del PAR Elena Allué, la formación morada «ha tragado un sapo bien gordo» con el ICA después de «incendiar» la ciudad de Zaragoza. Consideran una «incoherencia» que presentaran una moratoria del impuesto, renunciaran a ella tras un informe del Gobierno y después «votaran a favor del artículo que mantiene el ICA tal y como está», según ha recordado el diputado popular Antonio Suárez.

Los impuestos han vuelto a ser utilizados en contra del Gobierno de Aragón porque PP, PAR y Cs han coincidido en que «a pesar de contar con 1.000 millones de euros más», las políticas impulsadas por el Ejecutivo «no han servido para resolver los problema de Aragón». Suárez cree que el «mayor reto» de Lambán es «reducir la voracidad fiscal» de la Comunidad porque «sigue siendo la campeona en Sucesiones y Patrimonio». Desde el PAR también ha criticado que la izquierda «solo ha sido capaz de ponerse de acuerdo en que Aragón salga en las portadas por ser la Comunidad donde más impuestos se pagan».

PP, PAR y Cs han denunciado que el Gobierno ha «aplicado el rodillo» con sus enmiendas. Suárez cree que Lambán ha «arrasado» con el rodillo al aceptar una enmienda del PP de las 298 que registraron. El PAR le acusa de ser el «Gobierno más sectario y faltón» porque también se le ha aceptado una de las 440 que presentaron. Por último, Ciudadanos ha lamentado que se hayan aprobado cuatro de sus 180 enmiendas y que no vaya a suponer el «impacto» que pretendían.

Valoración de los presupuestos aprobados

Desde el punto de vista del Partido Popular, los presupuestos aprobados para 2018 «no toman la sartén por el mango en el mayor de los problemas de Aragón, la despoblación». Suárez cree que las políticas sociales del Gobierno «son regresivas y olvidan el medio rural» y ha lamentado que se hayan rechazado todas las enmiendas presentadas por el PP en este sentido. Además, ha denunciado que la inversión sea inferior que la de 2015.

Allué ha lamentado que las enmiendas rechazadas del PAR estaban destinadas a la violencia de género y a la fijación de población en el medio rural. «Estos tres años de gobierno de izquierdas no han servido para crear el clima de estabilidad que requería Aragón», ha continuado Allué, porque «solo les ha importado rascar votos».

Por último, Martínez cree que estos presupuestos «siguen sin plantear políticas que permitan acometer los retos de Aragón», por lo que considera «perdida» la legislatura de PSOE-CHA. Además, cree que se ha optado por la «comodidad» y que el Gobierno «ha gastado dinero sin pensar en cómo se estaba haciendo». Ciudadanos tan solo se ha abstenido en la sección referida a Innovación.