Díaz y Sánchez ‘comparten’ el 28-F bajo el fantasma del doble adelanto electoral

«Es urgente la necesidad de un sistema de financiación que permita a Andalucía hacer frente a sus necesidades, defender la financiación es defender a Andalucía», sostuvo Susana Díaz en el discurso institucional del Día de la Comunidad. Horas antes, Ciudadanos (Cs) se quedaba fuera del acuerdo por un frente común andaluz que ha sumado a PSOE, PP, Podemos e IU. Había recado a Mariano Rajoy pero también es el primer choque sonoro con sus socios de investidura. A los de Albert Rivera les pidió que reconsideren su decisión y se sumen al acuerdo político, que goza también con el apoyo de sindicatos, empresarios y muchos colectivos sociales.

Fue una de las notas destacadas de un discurso por el 28 de febrero que seguía en primera fila el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un día marcado por el ruido electoral, con los socialistas pidiendo a Mariano Rajoy que convoque elecciones y la oposición andaluza convencida de que habrá adelanto en Andalucía, con elecciones en otoño y sin llegar a marzo de 2019.

En el trasfondo del discurso de Díaz, estuvo también el debate territorial y los recordatorios de que Andalucía «firmó su derecho a la igualdad con todas las consecuencias», «La autonomía no es descentralización de servicio sino también poder político y capacidad de decisión propia», recordó la presidenta de Andalucía. «No vamos a volver al pasado ni a un modelo que consagre división, discriminación o desigualdad«, añadió.

«Somos leales siempre con España, cumplimos nuestros compromisos aunque no nos gusten y sean injustos, como el déficit, y nos gustaría quetodos tomaran conciencia de esta necesidad«, sostuvo Díaz, convencida de que debe imponerse la mirada de los andaluces, «sin rencores, sin revanchas y con generosidad».

El líder del PSOE fue uno de los más esperados. A su llegada, Pedro Sánchezinsistió en pedir a Mariano Rajoy que convoque elecciones si no es capaz de sacar España de la parálisis y repitió el mensaje lanzado la entrevista en El Confidencial: «Si Rajoy no saca Presupuestos, tiene que convocar elecciones generales». En un ‘photocall’ de estreno -antes nunca se había puesto- a la entrada del Teatro de la Maestranza, Pedro Sánchez comparecía y acaparaba todas las miradas.

Balones fuera de Sánchez

«Guerra fría la que hay en las derechas españolas, entre PP y Ciudadanos, tanto monta, monta tanto, que tiene detenida a España». Así esquivó Sánchez la pregunta sobre su tensa relación con Susana Díaz. Su mensaje fue claro acerca de por qué ha venido al 28-F, en un momento en el que sanchistas y susanistas empezaban de nuevo a reanimar las ascuas de su guerra: «Ya lo dije en mi última visita a Sevilla. Voy a venir mucho a Andalucía, es una obligación para cualquier dirigente que quiera gobernar España». Ambos se saludaron al término, sin más.

En los discursos estuvo la defensa del acento andaluz de ataques discriminatorios y miradas por encima del hombro, lo que el médico científico Guillermo Antiñolo, Hijo Predilecto, llamó «clasismo territorial». Hasta el presidente del Parlamento andaluz sacó a pasear el artículo 10 del Estatuto, que va de «la defensa y promoción de la modalidad lingüística andaluza«.

El 28-F llega precedido de encuestas que auguran que el PSOE de Susana Díaz resiste a distancia del resto, pero que el empuje de Ciudadanos es capaz de descolocar el tablero y eso marcó la escena. Hay nervios, Podemos no despega, el PP aparece hundido y con Cs, camino de ser segunda fuerza en Andalucía, no suma. Díaz descarta adelantar elecciones, que tocarían en marzo de 2019, pero son muchos los que creen que nadie puede saber lo que pasará después de verano. Ahí están las Generales y Cataluña en el horizonte y a la presidenta de Andalucía no le interesan unas autonómicas contaminadas por el ruido nacional.

«Es muy importante que los andaluces vayamos unidos en lo esencial». La jornada arrancó con el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, reclamando a Cs que se sume al frente común cerrado horas antes por la financiación autonómica. El PP se sumó contra pronóstico en el último minuto y deshizo el frente de izquierdas cerrado por PSOE, Podemos e IU, logrando además aislar al partido de Albert Rivera.

Cs, molesto

En Cs están molestos aunque sacan pecho y dan la bienvenida a su aislamiento político porque ellos, dice el portavoz andaluz, Juan Marín, no se mueven por «tacticismo político» y «no van a apoyar un sistema que sube impuestos a la clases medias». La oposición, quizás afilado el colmillo por el éxito de los naranjas en los sondeos, asegura que la imposición desde Madrid de un documento que obliga a la ordinalidad, es decir que reciba más quien más aporte, les impide estar en el acuerdo. «Eso es mentira», soltó Marin. Ellos aseguran que van a lo suyo por más que leviten con las encuestas.

Marín y el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, sí estuvieron en el Teatro de la Maestranza, donde se entregan los galardones. Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (IU), acompañado por Alberto Garzón, no acudieron al acto y del Parlamento andaluz se fueron a una protesta deslucida por la lluvia y el viento. Es ya tradición que rehuyan el boato institucional y reclamen esta jornada como un día de protestas. «Mucha resignación, demasiada, ni ha mencionado el paro o el problema de la sanidad pública«, lamentó el líder federal de IU tras oír el discurso del presidente del Parlamento.

Entre los invitados estuvieron los expresidentes José Rodríguez de la Borbolla y Rafael Escuredo y ausentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos en el banquillo por los ERE y que siguen evitando los actos institucionales. También llamó la atención que a pocos metros de Pedro Sánchez estuviera el exportavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, a quien también se le vio el pasado sábado en el mitin del PSOE andaluz.

Fueron condecorados como Hijos Predilectos el actor y director teatral José Luis Gómez y el médico e investigador Guillermo Antiñolo. A título póstumo recibió la Medalla de Andalucía Chiquito de la Calzada. El acto Paco Tous, la cantaora Niña Pastori, la deportista Carolina Marín, los empresarios de Iluminaciones Ximénez Miguel Rodríguez (Festina), el Grupo Abades, el bailaor Rafael Amargo, la filóloga María Elvira Roca, el ingeniero aeronáutico José Luis de Augusto, que salvó muchas vidas por su actuación en el accidente de un vuelo de pruebas del A400M de 2015, y la primera mujer española piloto de caza del ejército, Rosa María García-Malea.