La FIFA no ve injerencia del Gobierno en el ‘caso Villar’ y confirma que España estará en el Mundial

España estará en el Mundial de Rusia 2018. Los argumentos del Gobierno español, representado por el ministro Íñigo Méndez de Vigo y el presidente del CSD José Ramón Lete, sobre que no ha habido injerencias en el proceso electoral de la Federación Española de Fútbol han convencido a la secretaria general de la FIFA Famat Moura. En la reunión celebrada en Madrid en la mañana del lunes se abordó la amenaza de exclusión de todas las competiciones internacionales que recaía sobre el fútbol español tras la carta que Juan Luis Larrea, presidente en funciones de la FEF, envió al organismo internacional.

La postura del Gobierno ha sido la defender todas sus decisiones (suspensión de Ángel María Villar e intento de repetición de las elecciones) amparado en las actuaciones de la justicia a raíz de la Operación Soule. El tono del encuentro, al que también asistieron Larrea y la secretaria general federativa Esther Gascón, fue cordial. Ni a la FIFA, ni al Gobierno, ni a la Federación les interesaba una confrontación.

Una vez confirmada la presencia de España, el futuro de la Federación pasa por la convocatoria de elecciones tras la destitución de Villar el 22 de diciembre. La duda está en saber si el Consejo de Estado ordena la repetición de todo el proceso electoral para formar una nueva asamblea que elija presidente o si se mantendrá la actual, en la que siete presidentes de territoriales están imputados en la Operación Soule. Al no haberlos suspendidos aún el CSD, podrían votar en los próximos comicios.