Medio centenar de carreteras y puertos, cortados por la nieve y el hielo

La circulación del tráfico en la red de carreteras nacional ha mejorado en las últimas horas tras la apertura a la circulación de la AP-6, AP-51, AP-61 y la A-1 que permanecieron cerradas durante varias horas la pasada madrugada a consecuencia de la nieve y el hielo.

Sin embargo, en la red secundaria de carreteras, me centenar de vías y puertos de montaña de al menos siete comunidades autónomas se encuentran cortadas al tráfico y en otras sesenta es necesaro el uso de cadenas o está restringido el tráfico para vehículos pesados, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT) disponible en su página web.

Asturias y Cantabria se encuentran entre las regiones más afectadas por el temporal, aunque también algunas provincias de Castilla y León como Burgos y León están registrando numersas complicacionoes en la circulación.

Concretamente en el Principado de Asturias está interrumpida la circulación en el puerto de El Connio y Centenales. Y es obligatorio el uso de cadenas en Tarna, Ventana, Somiedo, Cobertoria, Cerredo, Acebo, Pozo de las Mujeres Muertas, Tormaleo y Collada de Arnicio.

Cantabria tiene cortados también el puerto de Lunada, La Sia y Palombrera; la carretera CA-280 a la altura de El Tojo y la CA-631 a la altura de Vega del Pas. La autovía A-67 ha sido la vía más afectada dentro de la comunidad autónoma en varios tramos, con el embolsamiento de camiones cerca de Palencia.

En León, la nieve mantiene cortada la carretera LE-234, a la altura de Puente Almuhey; la LE-233 a la altura de Besande; la CL-635 a la altura de Buron; la LE-331 a la altura de Puebla de Lillo y la LE-333 desde el km 0 al km 14.4.

En Burgos la situación también es complicada con la circulación cortada en la autovía CL-629 a la altura de Valdenoceda; en la BU-571 a la altura de Espinosa de los Monteros; la carretera BU-571desde el km 0 al km 7.3; la BU-572 desde el km 0 al km 8 y la CL-629 a la altura de Bocos.

Igualmente, en Salamanca, está cortado el tráfico en la DSA-191 a la altura de Candelario.

En el País Vasco, han estado cerrados a lo largo de esta mañana l puertos de Aiurdin, Altube, Arrate, Barrenilla, Herrera, Opakua y Orduña y en los de Bikosgane y Kurtzeta es obligatorio circular con cadenas tanto para turismos, como camiones y vehículos articulados, según datos del Departamento Vasco de Seguridad.

Además, los turismos necesitan cadenas para circular por los puertos de Vitoria, Lizarraga, Otsaurte y Zaldiaran, que están cerrados al paso de camiones y vehículos articulados.

ANDALUCÍA, VALENCIA, BALEARES Y CANARIAS

En Andalucía, los problemas se encuentran en la A-337 a la altura de Ferreria desde el km 13 al km 41 y la A-395 a la altura de Sierra Nevada, ambas en Granada. En Almería, está cortada la AL-3102 a la altura de Velefique, desde el km 18 al km 25.

En la Comunidad Valenciana, no se puede circular por la CV-657 a la altura de Fontanars dels Alforins desde el km 2 al km 8 y en Baleares, por la MA-10 en Cala Tuent-SA Calobra.

Canarias, también mantiene afectadas varias carreteras. Concretamente en Tenerife la TF-21 desde el km 16 en Aguamansa al km 53 en Cañadas del Teide; la TF-38 desde el km 0 al km 12.6 y la TF-24 a la altura de La Esperanza.

Y, en Las Palmas, la GC-600, la G-134. la GC-150 y la GC-130, todas a la altura de Tejeda y la LP-4 a la altura de Santa Cruz de La Palma, desde el km 2.5 al km 48 sentido.