El coronel Pérez de los Cobos asegura que hubo un plan dirigido a permitir el referéndum ilegal

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha asegurado este jueves ante el juez Pablo Llarena que el 1 de octubre hubo un plan dirigido a permitir la celebración del referéndum ilegal y que el exmayor de los Mossos d’Esquadra José Luis Trapero recibió órdenes de Interior, en concreto, del exconsejero Joaquim Forn, en este sentido.

«El cumplimiento de la ley estaba por encima de la convivencia ciudadana», ha señalado el alto mando de la Benemérita, jefe del operativo policial del 1-O. A su juicio, si se hubiese puesto «toda la voluntad política» por parte de la Generalitat y la fuerza policial de los Mossos, el referéndum no se habría celebrado.

Pérez de los Cobos, citado como testigo por el juez Llarena ha reconocido que desconvocó la reunión prevista el día 1 por la mañana con los mandos de los tres cuerpos policiales cuyo operativo él coordinaba porque ya desde primera hora de la mañana se percató del papel de los Mossos y «ya no había nada que hablar».

El coronel, que ha declarado en el Supremo durante más de cuatro horas, ha explicado ante el magistrado los detalles del operativo policial que coordinó los días previos al referéndum del 1 de octubre. La pasividad de los Mossos d’Esquadra durante esa jornada obligó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a intervenir para mantener la autorización durante esa jornada ante la pasividad de los Mossos d’Esquadra, que estaban bajo su control pero a las órdenes directas de Josep Lluis Trapero, imputado en la Audiencia Nacional por sedición.

En un informe que presentó ante el TSJ de Cataluña, el alto mando ya reconoció que «la ejecución del dispositivo policial de Mossos d’Esquadra resultó inoperativo e ineficaz» para el cumplimiento del mandato judicial, que consistía en no permitir la celebración de la consulta.