Los socialistas apoyarían a Cs para presidir Parlament y Generalitat

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, ha recordado hoy que es el PSC quien define las negociaciones en Cataluña, pero ha anticipado que los socialistas «están dispuestos a dar apoyo a una presidencia del Parlament del partido más votado».

Un apoyo a Ciudadanos que se reproduciría también en el caso de que Inés Arrimadas intente una investidura como presidenta de la Generalitat. Pero ha constatado que, para ambos procesos, «no es suficiente» con el apoyo del PSC y que es «su responsabilidad» lograr los apoyos que faltan.

Para que Cs lograse sus objetivos necesitaría una operación complejísima. En primer lugar recabar el apoyo de Catalunya En Comù, que ya ha expresado su negativa, y en segundo término que se ausenten al menos seis de los diputados independentistas que se encuentran presos o huidos en Bélgica.

Pero Puente ha valorado con incredulidad las intenciones de Arrimadas respecto a formar gobierno: «Una cosa es la palabra y otra los hechos», ha dicho. Así se quejaba de los ataques que sobre el PSC viene desplegando Ciudadanos, porque cuando uno está intentando realmente ocupado en formar gobierno no se dedica a «atacar sistemáticamente a los únicos apoyos» que puede tener. Cree Puente que si lo hace es porque «está en otra dinámica», pensando en «desgastar al PSC pensando en otra oportunidad».

Puente ha definido como «estrambótico» la presunta intención de Puigdemont de regresar voluntariamente para ser investido presidente con la intención de ser detenido una vez haya accedido al cargo. Unas estrategias que considera demuestran que «no van en serio con Cataluña».