Capitanía exhibe las maquetas de ocho castillos de Aragón realizadas por estudiantes usando drones

Los castillos de SádabaMora de Rubielos, del CompromisoMesones de Isuela, Cadrete, Sora, Luesia y Monzón podrán ser contemplados hasta el 14 de enero en el edificio de Capitanía, en la plaza de Aragón de Zaragoza, en forma de grandes maquetas realizadas por alumnos de Secundaria.

Esta muestra –de acceso libre y gratuito— es el resultado del trabajo de un año de estudiantes de nueve IES que han participado en el proyecto ‘Drones y Mazmorras’ del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Ibercivis.

De este modo, en la iniciativa han participado alumnos de los institutos de Sádaba, Gúdar-Javalambre, Mar de Aragón, Colegio Salesiano Laviaga-Castillo, Virgen del Pilar, Cinco Villas, Río Arba, La Azucarera y José Mor de Fuentes, adquiriendo así conocimientos en tecnología, historia y patrimonio.

En este proyecto se ha incidido en la grabación de los castillos con drones y cámaras digitales, en el tratamiento de las imágenes con software de modelado 3D, y en el uso de cortadoras láser, fresadoras e impresoras 3D (de Laboratorios César de Etopia) con las que se han creado las maquetas correspondientes. La exposición también incluye paneles informativos, fotografías, vídeos con recreaciones históricas e incluso cómics.

Esta iniciativa, financiada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y Etopia-Centro de Arte y Tecnología, ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales.

«Drones y Mazmorras es un proyecto interdisciplinar que no separa la ciencia y la tecnología de otras áreas como historia y humanidades», ha apuntado el investigador del BIFI de la Universidad de Zaragoza y coordinador de los Laboratorios César, Francisco Sanz.