El Consejo de Europa cuestiona los esfuerzos de España en su lucha contra la corrupción

El Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) carga de nuevo contra España en su informe sobre las medidas de lucha contra la corrupción en el país. A ojos de la institución, las autoridades españolas no han cumplido con ninguna de las once recomendaciones para mejorar la transparencia y acabar con los conflictos de intereses y la prevaricación en el ámbito político y judicial.

De las once recomendaciones que el Consejo de Europa hizo ya en 2013, ninguna ha sido materializada al cien por cien y sólo siete han sido puestas en marcha parcialmente. Los resultados de las elecciones en 2015 y 2016 llevaron a un bloqueo político que dificultó la puesta en marcha de las reformas propuestas, sí, pero para el Consejo de Europa no es excusa. Ese periodo, entiende el GRECO, hace mucho que pasó y pide «una acción decidida», «no sólo palabras y planes, sino hechos», para luchar contra la corrupción en España.

El informe del Consejo de Europa celebra que los programas de los partidos políticos, y hasta sus propuestas parlamentarias, recojan muchas de las recomendaciones del GRECO pero, lamenta, «la gran mayoría de esas propuestas programáticas deben ser aún materializadas en la práctica en el Parlamento«. En particular el texto critica la «falta de novedad alguna en la adopción de un código de conducta» para diputados y senadores. Estrasburgo considera fundamental esta medida, al entender que puede ser la base para la regulación de otros aspectos como las relaciones con grupos de interés, la aceptación de regalos o las declaraciones de bienes. Y reclama el compromiso de los representantes políticos. «Son los propios parlamentarios quienes deben mostrar una acción decidida en este ámbito, como señal inequívoca de compromiso y adhesión a una férrea cultura de la ética», apunta el informe.

La regulación de reuniones con lobbies o grupos de interés es otra de las reformas que el Consejo de Europa echa en falta. El informe valora positivamente que se hayan dado los primeros pasos para establecer un registro de lobbies, que además es respaldado por una mayoría parlamentaria. Sin embargo, el Grupo subraya que dicha propuesta excluye un aspecto fundamental: la ética de los propios parlamentarios en su relación con estos grupos. También pide el GRECO mejorar los sistemas de declaración de bienes y posibles conflictos de intereses, ampliarlos incluso a familiares que puedan beneficiarse de manera directa o indirecta y endurecer los castigos ante violaciones de las normas.

Despolitización del ámbito judicial

El Consejo de Europa se apresura a subrayar que «no hay duda alguna de la alta calidad del sistema judicial y el Ministerio Fiscal en España«. Así y todo, Estrasburgo realizó hasta siete recomendaciones con el objetivo de despolitizar, entre otros, el ministerio fiscal, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el proceso de selección de los jueces del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional o las audiencias provinciales.

El GRECO insiste en que «las autoridades políticas no deben estar involucradas en ninguna etapa del proceso de selección» y por eso pide mejorar el marco que lo regula. Estrasburgo celebra la propuesta de reforma del CGPJ pero lamenta «la falta de desarrollo legislativo alguno para establecer criterios objetivos y requerimientos de evaluación para los altos cargos judiciales», en particular en lo relativo a la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

El Consejo de Europa pide además mejorar la transparencia en la comunicación entre el Gobierno y el fiscal general del Estado, así como incrementar su nivel de autonomía. «Es crucial que la Fiscalía que sea, y parezca ser, imparcial, objetiva y libre de influencia impropia alguna, particularmente de naturaleza política», sentencia el informe.

En resumen, el Consejo considera que ha habido un «progreso limitado» en el cumplimiento de las recomendaciones que describe como «insatisfactorio globalmente», desde su anterior informe publicado en 2016. En vista de los resultados, el GRECO reclama a España que incremente sus esfuerzos con el objetivo de «alcanzar un progreso tangible lo antes posible» y solicita una nueva evaluación antes de finalizar el año.

El Consejo de Europa es una organización internacional formada por 47 Estados, cuyo principal objetivo es la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los Derechos Humanos. El Grupo de Estados Contra la Corrupción se encarga de asegurar que los países miembros cumplan con los estándares europeos en dicha materia y de ayudarlos a mejorar sus capacidades en este ámbito.