Interior rectifica e invita a Podemos a la reunión del pacto antiyihadista, que acude como observador

GRAF1833. MADRID, 27/12/2017.- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (i), saluda al diputado de Unidos Podemos, Rafael Mayoral (d), al inicio de la reunión del pacto antiyihadista convocada por el ministerio para informar a los partidos de las investigaciones sobre los atentados terroristas de agosto en Barcelona y Cambrils, una cita precedida por la polémica sobre el papel que dejen jugar los partidos que acuden como observadores. EFE/Javier Lizón

Unidos Podemos ha sido convocado en calidad de observador a la reunión, que se celebra esta mañana, del pacto antiyihadista en el Ministerio del Interior, según ha informado la formación morada.

La reunión ha comenzado poco después de las 10:00 horas en la sede del Ministerio del Interior y está presidida por su titular, Juan Ignacio Zoido, acompañado del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Por parte de los partidos, acuden a la cita Adriana Lastra (PSOE), Rafael Hernando (PP), Miguel Gutiérrez y José Manuel Villegas (Ciudadanos), Íñigo Alli (UPN), Cristian Brown (UPyD) y Rafael Mayoral (Podemos).

Unidos Podemos y el PNV habían criticado la supuesta exclusión de los partidos que, como es su caso o el del PDeCAT y ERC, acuden como «observadores», aunque no hayan suscrito el acuerdo por sus discrepancias con sus medidas penales.

Todo ello por el contenido de un escrito de Interior que, al menos en el caso de Unidos Podemos, planteaba que si su portavoz tenía interés en asistir a la cita «y suscribirse por tanto al acuerdo», debía comunicarlo lo antes posible.

Los partidos independentistas catalanes –ERC y PDeCAT– no han acudido a la convocatoria. Tampoco lo han hecho Coalición Canaria y Foro Asturias por las malas condiciones climatológicas derivadas de la borrasca Bruno.

Interior considera la de hoy como una «reunión de trabajo». Una tarea distinta al formato puramente informativo que había favorecido que acudieran en el pasado los llamados partidos «observadores» -como pasó tras los atentados de Barcelona-.

Los «observadores», entre los que también están los nacionalistas y los independentistas catalanes y vascos, no participan formalmente del Pacto Antiterrorista porque se niegan a firmarlo por sus reticencias con algunas partes de su contenido. Por ejemplo, por la aplicación de la prisión permanente revisable. Aunque haya otros como el PSOE, que estando en contra de ese punto, se mantienen dentro.

Ahora que el Gobierno quiere dar un impulso a estas convocatorias para que las reuniones pasen de ser informativas a ser de «trabajo», el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, decidió llamar únicamente a los partidos firmantes para avanzar, lo que provocó un fuerte enfado de Podemos.

«No creemos que haya ninguna razón por la cual se tenga que impedir que nosotros participemos de esa reunión», dijo ayer el dirigente Rafael Mayoral. Y ya, en un tono más duro, acusó a PP y Ciudadanos de querer hacer «un uso partidista de la lucha antiterrorista» y de actuar como «miserables».

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, justificó en declaraciones recogidas por Europa Press que no se invitase a los «observadores». «Vamos a trabajar, no a ser observados», dijo, recordando que Interior siempre ha invitado a todas las fuerzas políticas a las reuniones que se convocan inmediatamente después de los atentados, para que todos tuvieran «información» sobre lo sucedido. Pero otra cosa, señaló, son las reuniones «de trabajo».

El PP indica que ya se informó a los asistentes en la última reunión de que se iba a cambiar el formato. Y que, por ese motivo, había vuelto a invitar a los partidos que no lo hubiesen hecho a firmar el pacto.

«Si quieren ir, lo tienen muy fácil, que lo firmen, porque no es lo mismo pertenecer a un club que ser simpatizantes u observadores», dijo el portavoz del PP.

En la misma línea se expresó Ciudadanos, que viene pidiendo que no se permita acudir a quienes no suscriben el acuerdo. Su apuesta pasa por «reformular» el contenido de las reuniones para hacerlas más eficaces a la hora de controlar la coordinación policial y de examinar el marco legislativo.

Por su parte, PNV, PDeCAT o ERC confirmaron que no han sido invitados por Interior.