La reducción del consejo de administración de RTVE a costa de los sindicatos fue ‘inconstitucional’

Más vale tarde que nunca, aunque a veces de poco sirva. Cuando ya se trabaja en el reemplazo del consejo de administración de RTVE, tres meses después de acometerse otra modificación normativa, el Tribunal Constitucional se pronuncia sobre el decreto-ley de 2012, el controvertido instrumento contra el que se ha elaborado la nueva ley.

El TC ha emitido veredicto sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por parlamentarios socialistas y ha declarado la nulidad de tres apartados clave del decreto-ley del Ejecutivo del PP. El fallo no ve justificado que se redujera de un plumazo el número de consejeros de RTVE de 12 a 9 ni que los sindicatos dejaran de poder proponer nombramientos en el órgano de máxima responsabilidad de la radiotelevisión pública. Sin embargo, el Tribunal acepta que ese decreto-ley deshiciera la necesidad de mayoría de dos tercios para elegir presidente y consejeros de RTVE y también considera constitucional que se validara la fórmula en segunda vuelta de mayoría absoluta, asequible para el PP en el Congreso de entonces.

El Gobierno justificó la necesidad de urgencia de su medida de abril de 2012 por un ahorro de costes en plena crisis y por su intención de poner fin a cierta parálisis en la corporación. El decreto-ley redujo el número de consejeros, modificó el régimen retributivo de estos y resolvió la vacante en la Presidencia de RTVE.

En su sentencia de esta semana, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, el TC no encuentra justificación económica alguna para utilizar un instrumento como el decreto-ley; sin embargo, sí acepta que existiera cierta urgencia en acabar con una «situación de bloqueo» que «puede ser razonablemente afrontada con un sistema de votación en segunda vuelta, a celebrar trascurridas 24 horas de la primera votación».

Alberto Oliart había dimitido en julio de 2011.El consejo había establecido una Presidencia interina rotatoria, pero sin facultades de dirección ejecutiva: no podía, por ejemplo, estrenar contenidos en sus cadenas o decidir puestos directivos. El PP buscaba presidente, pero sus propuestas no hallaban consenso, una mayoría reforzada de dos tercios establecida en la Ley de Zapatero de 2006. Así que el Gobierno de Rajoy reaccionó a golpe de decreto-ley: varió la normativa de la era Zapatero y abrió la puerta a que, a falta de los dos tercios requeridos en Congreso, bastara en segunda votación una mayoría absoluta. Como el PP en solitario la tenía, aupó a la Presidencia a Leopoldo González-Echenique, luego dimitido, y a José Antonio Sánchez, actualmente al frente de RTVE

El TC admite, pues, que el decreto-ley permitiera una elección de presidente con mayoría absoluta, opción repetidamente criticada por representantes de los trabajadores y grupos parlamentarios -y acicate de la reciente modificación normativa para RTVE-. Pero se declara nulo e incostitucional que el Ejecutivo redujera la cúpula y lo hiciera unilateral y precisamente a costa de los miembros amparados por los sindicatos.

Cabe recordar que el consejo decide las contrataciones y nombra los cargos importantes dentro de la radiotelevisión pública. Gracias a la salida de consejeros nombrados a propuesta de los sindicatos, las tesis cercanas al PP han logrado reforzarse hasta prevalecer en el órgano, ya que seis de los actuales nueve miembros, presidente incluido, fueron nombrados a propuesta de los populares.