JxCat acusa a Felipe VI de ser «el Rey del 155» y ERC le recrimina que no hable de «respetar la democracia»

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) y diputado electo, Eduard Pujol, ha afirmado hoy que el mensaje de Navidad del Rey «volvió a ser el del Rey del 155», pues parece que «el Rey se siente más cómodo apelando a la represión del 1 de octubre que no a la voluntad expresada en las elecciones».

En la tradicional ofrenda floral a la tumba del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, Pujol ha indicado que «el Rey, voluntariamente o por omisión, obvia la voluntad de los catalanes en las urnas», y ha señalado que, «aunque hay quien ha destacado que el tono» del discurso del monarca se ha suavizado, el «fondo» sigue siendo el mismo.

Ha considerado que «sorprende» que el Rey «no haya tomado nota de la voluntad de los catalanes en las urnas» y que la de ayer «era una muy buena oportunidad para recuperar el sentido de Estado», aunque Felipe VI «se alineó nuevamente» con la postura política del Ejecutivo central -«con ese sinsentido», ha dicho Pujol-.

Pujol también ha dicho que esta es «una Navidad excepcional porque no estamos todos», en referencia a los presos independentistas y al ex president Puigdemont y los cuatro ex consellers que se encuentran en Bélgica, lo que ha señalado que es una «situación absolutamente injusta y triste que no se debería repetir nunca más».

Durante ese mismo acto, el diputado electo por ERC y portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, ha criticado que el discurso navideño de ayer del Rey no hablara de «respetar la democracia», y ha dicho que «hay que respetar esa voluntad -de los electores-, que no es otra que hacer una república». En la tradicional ofrenda floral a la tumba del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, Castellà ha afirmado que la próxima legislatura catalana debe servir para restituir «inmediatamente» al Govern cesado y hacer «efectiva» la República.

El portavoz de Demòcrates, que ha concurrido a las elecciones del 21D junto a ERC, ha criticado que en el discurso de ayer del Rey no hubiera «ninguna variación» respecto al que el monarca pronunció tras las votaciones del 1 de octubre, y ha aseverado que «lo que debería haber hecho es rectificar».

Forcadell respeta la opinión del Rey

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha mostrado respeto este lunes por el mensaje navideño del Rey: «Respeto la opinión del jefe del Estado y también espero que se respeten las opiniones de los catalanes que se expresaron en las urnas el 21 de diciembre».

Lo ha dicho este lunes en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda floral acompañada de los miembros de la Mesa del Parlament, Anna Simó (ERC) y David Pérez (PSC).

Forcadell ha lamentado que el homenaje de este año no sea normal porque no ha podido asistir el Govern, ya que hay miembros en la prisión y otros en Bélgica, y ha deseado que vuelvan todos a Cataluña una vez pasadas estas elecciones: «Porque los votantes así lo quieren».

Ha recordado a Macià como un inspirador para la política de hoy porque luchó por sus ideas, se exilió y «siempre continuó», lo que debe ser un estímulo para todo amante de la libertad.

Al preguntársele si quiere volver a ser presidenta de la cámara, solo ha respondido: «Es una decisión personal que tomaré cuando sea el momento».

Respuesta a Ponsatí

Y también ha contestado sobre un tuit del domingo de la consellera cesada Clara Ponsatí, que dijo: «Todavía no hemos sobrepasado el 50% del voto y esto nos obliga a ser honestos: la ratificación de la declaración no ha llegado todavía. Mientras, pero, ya podemos restablecer el Govern de las instituciones en casa».

«Que no ha habido un 50+1 es obvio pero como presidenta del Parlament no voy a valorar opiniones políticas», ha dicho Forcadell.

El presidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha lamentado también que el discurso navideño de Felipe VI no hablara de «una salida limpia y correcta del proceso» independentista, que así no haya llegado la vía de la negociación reconociendo, no obstante, que no escuchó el mensaje del Rey, pero que ha oído comentarios sobre lo que dijo.