Albert Rivera asume que Inés Arrimadas tendrá «difícil» gobernar aunque gane las elecciones

El fragmentado mapa político que se atisba tras las elecciones en Cataluña del 21 de dicembre obligará a pactos de tres y hasta cuatro partidos para que haya un president, mientras el fantasma de la ingobernabilidad por los vetos y la repetición de elecciones se hace cada vez más presente. Las encuestas sitúan a Ciudadanos en posición de disputar la victoria, al menos en porcentaje de votos, a ERC. Pero en la formación naranja asumen que una hipotética victoria no garantiza gobernar. «Formar gobierno va a estar difícil», ha reconocido Albert Rivera.

Así, Rivera, aunque considera posible un nuevo escenario político en Cataluña, ve nubarrones tras las elecciones. «Tenemos a Iceta intentando hacer tripartidos; a los de Podemos intentando hacer cualquier cosa que sea liquidar la Constitución; y el PP ya ha dicho entre bambalinas que muchos de sus dirigentes prefieren a Iceta antes que a Arrimadas«, ha explicado en una entrevista en esRadio.

Ante esta situación, en el núcleo duro de Ciudadanos saben que necesitan una ventaja clara sobre el PSC para agarrarse al argumento de la legitimidad para intentar gobernar: «Que la victoria sea tan clara que se vean obligados a apoyarnos o dejarnos gobernar, pero estoy convencido de que PP y PSOE cuando pasen las elecciones van a intentar pactar también que no gobierne Ciudadanos», ha dicho Rivera. Sus estrategas consideran que la clave es que Arrimadas obtenga más votos y escaños que la suma del PSC y los comunes.

Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos a la Generalitat, ha puesto desde el principio sobre la mesa un pacto con PSC y PP para sumar fuerzas y poder gobernar. Ocurre que en la formación naranja no se fían de Miquel Iceta, candidato del PSC, porque consideran que preferiría un nuevo tripartido con ERC y los comunes. De hecho, los socialistas llegaron a decir que rechazaban investir a Arrimadas, aunque luego matizaron el veto.

Pero, en todo caso, las encuestas sí dejan claro que la llave de la gobernabilidad en Cataluña, frente a dos bloques claros, estaría en el partido de Xavier Domènech, los comunes, pero tanto Ada Colau como Pablo Iglesias han descartado pactar con Ciudadanos tras el 21-D. En todo caso, una hipotética repetición de elecciones no se produciría hasta finales del mes de mayo.

En Ciudadanos llevan semanas recordando que el PP gobierna Madrid (y La Rioja o Castilla y León) y el PSOE manda en Andalucía gracias a Ciudadanos, que pactó la gobernabilidad con la lista más votada. «Lo que puede pasar es que votantes del PP y del PSOE en toda España no comprendan que con sus votos se formen gobiernos que no respetan la Constitución, que no va a cambiar el sistema educativo, que no van a quitar las subvenciones a entidades independentistas…».