La presentación del nuevo embajador de EE.UU.: «Es el encargo de mi vida. Estoy deseando vivir en España»

El sustituto de James Costos como embajador de Estados Unidos en España se ha presentado con un vídeo en que declara su entusiasmo por el cargo que viene a desempeñar. «Hola, soy Richard Duke Buchan III y me hace mucha ilusión trabajar con vosotros como embajador de Estados Unidos en España y Andorra», dice.

El empresario, que llegó ayer domingo a Madrid, asumirá sus funciones como responsable de la representación de Estados Unidos ante España y Andorra, que engloba la Embajada de Estados Unidos en Madrid y el Consulado General de Estados Unidos en Barcelona.

Antes de que presente sus cartas credenciales al Rey de España y al Gobierno andorrano, la embajada estadounidense ha difundido un vídeo a través de Youtube en el que Buchan pone en valor la «larga historia en común» que tienen España y EE.UU. y se compromete a trabajar para «reforzar nuestra amistad, basada en una historia compartida, valores en común y respeto mutuo».

En un perfecto español, Duke Buchan explica que se crió en una hacienda de tabaco y ganado en Carolina del Norte. «Mi familia me enseñó la improtancia de escuchar y aprender de los demás, y lo voy a seguir poniendo en práctica. Como inversor internacional durante más de treinta años, yo sé que tender puentes entre las personas es esencial».

El nuevo embajador, que sustituye a James Costos en el cargo, mantiene fuertes vínculos con España desde hace casi cuarenta años, ya que estudió en las universidades de Valencia y Sevilla y ha viajado por gran parte del país.

«Desde que era pequeño, España me ha encantado. Me apasiona la riqueza histórica, cultural y humana de este gran país», dice en el vídeo. «Fui a vivir a vuestro precioso país por primera vez en 1980, y en estos últimos 37 años he vuelto muchas, muchas veces».

«Mi profundo interés me llevó a estudiar español en las importantes universidades de Valencia y Sevilla. Por eso mi esposa, Hannah, y yo enviamos a nuestros tres hijos, Cate, Beau y John, a pasar los veranos en España. Mi familia ha creado una fundación para fomentar el intercambio de estudiantes entre Estados Unidos y España, asegura Duke Buchan.

«Este es el encargo de mi vida. Estoy deseando vivir en España otra vez. Mi familia y yo tenemos muchas ganas de conocer aún mejor vuestro país», concluye.

Como fundador en 2001 del fondo de capital riesgo Hunter Global Investors L.P., con sede en Palm Beach (Florida), Buchan lideró esta empresa privada de gestión de inversiones que invierte en diversas clases de activos en todo el mundo.

Buchan acompañó al presidente estadounidense, Donald Trump, en múltiples actos de campaña y en los tres debates presidenciales, y el día de su toma de posesión también estuvo a su lado en el tradicional servicio religioso y se sentó con él en el juramento del cargo en el Capitolio.