Patronal y sindicatos pactarán una subida salarial de hasta el 3% en 2018 y 2019

Los sindicatos CC.OO. y UGT y las patronales CEOE y Cepyme retomarán esta semana las reuniones sobre la negociación colectiva que incluye una revisión salarial que, según ha podido saber este periódico, será de hasta el 3% en 2018 y en 2019.

Esa será la recomendación que recogerá el nuevo acuerdo si ambas partes mantienen sus actuales propuestas y no se distorsionan con otras cuestiones, como el absentismo, la productividad, la cláusula de revisión y la duración del acuerdo, durante las próximas negociaciones.

Tanto la patronal como los sindicatos han variado ligeramente las propuestas que hicieron para la revisión salarial de 2017 y que finalmente quedó en agua de borrajas en julio pasado al no llegar a un acuerdo. CC.OO. y UGT pidieron entonces una subida de entre el 1,8 y el 3%, mientras que ahora hablan de un solo dígito: el 3%. Por su parte, CEOE y Cepyme plantearon incrementos de entre el 1,2 y el 2%, con un 0,5% adicional en función de las circunstancias de cada sector. Ahora proponen un 2,5% y otro 0,5% adicional.

Ambas partes han reconocido por separado a este periódico que «no debería de haber problemas para alcanzar un acuerdo» sobre la revisión salarial en el entorno del 3%.