Aplausos y el himno nacional para despedir a los dos guardia civiles fallecidos cuando perseguían una narcolancha

La Jucil considera una “aberración” que la de los guardias civiles no sea una profesión de riesgo, y ha pedido más apoyo para los agentes como garantes de la seguridad.

Los féretros de los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos este viernes persiguiendo a una narcolancha frente a la costa de Huelva han sido recibidos con aplausos y el Himno Nacional a su llegada a la Iglesia de la Concepción de Huelva, donde se ha celebrado el funeral.

Poco después de las 11.30 ha cerrado la capilla ardiente que, durante dos horas, ha estado instalada en una sala de la Comandancia de este cuerpo en Huelva capital, donde han recibido, entre otros, la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que, a la salida, ha expresado su profundo dolor, y ha asegurado que es «un día muy triste para Andalucía».

Moreno ha dicho: «Vengo con todo el dolor y toda la pena de tener que venir a una situación como esta, donde hemos perdido la vida de dos grandes servidores públicos cuyas familias están destrozadas completamente”.

Acompañado de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, el presidente del PP onubense, Manuel Andrés González, y el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, entre otros cargos de su partido, ha asistido también al funeral por los dos agentes.

Por parte del Gobierno central han asistido la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo; la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; y las subdelegadas del Gobierno en Huelva y Cádiz, María José Rico y Blanca Flores, además de la candidata socialista a la Junta, María Jesús Montero, acompañada de otros responsables de su partido.

A la capilla ardiente han asistido, además, componentes de distintos cuerpos de seguridad y militares, como efectivos de Bomberos de Huelva, de la Guardia Nacional Republicana de Portugal y la Armada Española.

Las coronas, por su parte, han llegado con mensajes como “Presidente de la Junta”, “Ministra de Defensa”, “Consejo de Gobierno”, “Compañeros del Servicio Marítimo” o “De tus compañeros de Salvamento”.

A la llegada a la iglesia de la Concepción, además de las autoridades y compañeras de las víctimas, en torno a unos 200 vecinos de la capital han recibido a los féretros con aplausos, y, a los sones del Himno Nacional y a hombros de los agentes, han entrado en la iglesia.

Los dos ataúdes estaban cubiertos con la bandera de España, un ramillete de flores y un tricornio.

HUELVA (ANDALUCÍA), 09/05/2026.- Vista de la misa funeral en honor a los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos este sábado, en la Iglesia de la Concepción de Huelva (Andalucía). La Comandancia de la Guardia Civil acoge hoy la capilla ardiente de los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos al chocar dos embarcaciones del cuerpo mientras perseguían una narcolancha a 80 millas de la costa de Huelva, y después se celebrará una misa funeral. EFE/ Alberto Di´az
HUELVA (ANDALUCÍA), 09/05/2026.- Vista de la misa funeral en honor a los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos este sábado, en la Iglesia de la Concepción de Huelva (Andalucía). La Comandancia de la Guardia Civil acoge hoy la capilla ardiente de los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos al chocar dos embarcaciones del cuerpo mientras perseguían una narcolancha a 80 millas de la costa de Huelva, y después se celebrará una misa funeral. EFE/ Alberto Di´azAlberto Di´az

Los hechos se produjeron en torno a las 11.00 del viernes, a 80 millas náuticas de la costa de Huelva, durante el transcurso de un operativo contra las organizaciones que se dedican al narcotráfico, cuando se inició una persecución por parte de dos embarcaciones del Servicio Marítimo Provincial de la Comandancia de Huelva sobre una narcolancha en alta mar.

Durante esta persecución, por causas que aún se desconocen, las dos embarcaciones de la Guardia Civil colisionaron produciéndose un fuerte impacto entre ellas, provocando el fallecimiento de dos agentes, uno de ellos en ese momento y otro cuando era trasladado al hospital.

Además, resultaron heridos otros dos agentes, que en estos momentos están siendo atendidos en el hospital de heridas de diversa consideración.

En las labores de rescate y salvamento han participado además del Servicio Marítimo Provincial de Huelva, la Armada, Salvamento Marítimo y el Servicio de Vigilancia Aduanera, a quienes desde la Guardia Civil se agradece la ayuda que han prestado en estos momentos tan complicados.

Desde la Guardia Civil se ha activado el protocolo de apoyo a las a las familias y compañeros, al tiempo que continúan las investigaciones para esclarecer lo sucedido.

HUELVA (ANDALUCÍA), 09/05/2026.- Vista de la misa funeral en honor a los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos este sábado, en la Iglesia de la Concepción de Huelva (Andalucía). La Comandancia de la Guardia Civil acoge hoy la capilla ardiente de los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos al chocar dos embarcaciones del cuerpo mientras perseguían una narcolancha a 80 millas de la costa de Huelva, y después se celebrará una misa funeral. EFE/ Alberto Di´az
  Vista de la misa funeral en honor a los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos este sábado, en la Iglesia de la Concepción de Huelva (Andalucía). Alberto Díaz/Efe

Los fallecidos

Uno de los fallecidos es el capitán Jerónimo J.M., nacido en Villanueva del Rosario (Málaga), que ingresó en la Guardia Civil en 1994. Estuvo destinado en Guipúzcoa entre 1999 y 2005, ocupando las posiciones de guardia civil, cabo y sargento, antes de ir destinado a la Comandancia de Málaga, ya como alférez, en el año 2005.

El otro es Germán P.G., nacido en Teruel, que ingresó en la Guardia Civil en 1989. Después de un primer destino en la provincia de Tarragona, ingresó en el Servicio Marítimo en el año 1992, por lo que llevaba casi 34 años de servicio en esta especialidad.

Estuvo destinado en el Servicio Marítimo de Algeciras y Almería hasta pasar al de Huelva, en 1994, donde se encontraba destinado en la actualidad.

Contaba con numerosas felicitaciones y distinciones. Entre ellas, una Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco y cuatro cruces con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Una aberración que no se considere profesión de riesgo

Por su pare, la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) considera una “aberración” que la de los guardias civiles no sea una profesión de riesgo, y ha pedido más apoyo para los agentes como garantes de la seguridad.

El secretario general de esta entidad, Ángel Lezcano, que ha visitado la capilla ardiente de los agentes fallecidos este viernes en la persecución a una narcolancha, ha lamentado que “han caído dos compañeros en acto de servicio” pero este cuerpo “sigue sin ser profesión de riesgo”, lo que ha considerado “una aberración”.

Por su parte, el portavoz en Cádiz de Jucil, Agustin Domínguez, lamentado que “no puede ser que, mientras el gobierno sigue diciendo lo bien que lo está haciendo en el narcotráfico, sigan muriendo guardias civiles”.

“Se siguen perdiendo hombres con esta valía mientras el Gobierno no hace nada por ellos”, ha dicho, y ha pedido que “si tanto quieren cuidar lo público, empiecen por los cuerpos y fuerzas de seguridad, que somos los garantes de la seguridad en España”.

Ha lamentado también que uno de los agentes fallecidos, Germán P.G., nacido en Teruel, perdió a su hijo hace poco, y su esposa a su padre, y ha concretado que las familias están “destrozadas con lo que ha pasado”.