María Jesús Montero promete una «ley de lenguas andaluzas» si es presidenta de la Junta

La candidata del PSOE y ministra propone en un mitin en Jaén ampliar plazas de FP y gestionar los trenes Cercanías

María Jesús Montero no dimitirá hasta la campaña electoral porque como ministra «beneficia a Andalucía» 

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, asegura que desde que Pedro Sánchez la puso al frente del Ministerio de Hacienda en junio de 2018 no se le ha pasado por la cabeza «ni un minuto disimular mi acento o avergonzarme por hablar en andaluz». En estos últimos ocho años y medio ha hecho de su forma de expresarse una bandera política y un filón que explota para repeler las mofas de algunos adversarios y «las caricaturas y memes» que circulan por las redes sociales. Pero ahora da un paso más en la recurrente reivindicación de su acento y propone dar rango de ley a este rasgo de la identidad andaluza durante un mitin celebrado este sábado en Jaén como antesala al 28 de febrero, Día de Andalucía.

Si llega a la Presidencia de la Junta tras las elecciones que, como muy tarde, serán el próximo mes de junio, la candidata y secretaria general del PSOE andaluz promete una «ley de lenguas andaluzas» con el objetivo de «preservar, impulsar, investigar y trasladar el valor de lo que significa ser andaluz y expresarnos como andaluces con orgullo y sin complejos, siendo capaces de defender nuestros orígenes». «Necesitamos seguir combatiendo los tópicos», ha defendido.

La ministra de Hacienda hizo su anuncio durante un «gran acto» que llevaba por lema ‘Defiende lo público‘ y que con motivo del 28F reunió a cientos de militantes en la Institución Ferial de Jaén. La elección de la sede no es casual. Es la única capital andaluza que los socialistas gobiernan desde enero de 2025 tras pactar con el grupo Jaén Merece Más una moción de censura auspiciada por Montero para desalojar al alcalde del PP. A cambio de los votos, Hacienda se comprometió a aliviar el pago de la deuda al Ayuntamiento más entrampado de España en términos per cápita.

Durante el acto en Jaén, que coincidió con el primer aniversario de su confirmación como secretaria general del PSOE andaluz, Montero utilizó su acento como arma arrojadiza contra el PP, un clásico en sus últimos mítines. «La derecha lleva asociando ser andaluz con ser analfabeto y pobre», lamentó desde la tribuna, poniendo como ejemplo las series y programas que fomentan esta imagen tópica.

El «orgullo» del acento fue el hilo conductor de un discurso de una hora que estuvo plagado de reproches hacia su principal competidor en las urnas, el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP). La vicepresidenta lo apremió a «no esperar a junio como ha anunciado» para pagar las ayudas destinadas a paliar los destrozos de los temporales porque «hay algunos que son muy rápidos posando y muy lentos gestionando».

Montero le echó en cara que practique un andalucismo que «no va más allá del folclore» y que gire en torno a la confrontación con el Gobierno del PSOE y Sumar a cuenta de sus pactos con los independentistas catalanes. «Ser andalucista no significa ir en contra de otros que también avanzan en cotas de autogobierno, significa tener las mismas ganas de tener el máximo autogobierno que conquisten otros y eso no significa ser más o ser menos», aleccionó.

«Ese argumentario que reparten la derecha y el PP de que el Gobierno favorece a Cataluña frente a los intereses del resto de territorios es radicalmente falso», criticó. Para rebatirlo aludió a la oferta pactada previamente con Cataluña para condonar la deuda del Estado a otros territorios como Andalucía. «¿En qué cabeza cabe que se le proponga a alguien quitarle 19.000 millones de euros de su hipoteca y Moreno Bonilla dice que no. ¿Sabéis lo que os digo? Que seré yo como presidenta de la Junta la que firme el convenio de condonación de la deuda», sentenció.

Montero asegura que «es radicalmente falso» que el Gobierno favorece a Cataluña frente a otros territorios

Acompañada del alcalde de Jaén, Julio Millán, y del líder provincial del PSOE, Juan Latorre, Montero entró en el recinto ferial como una ‘rock star’. Mientras se abría paso entre decenas de personas, en su mayoría pensionistas, que querían hacerse una selfie con ella, en los altavoces atronaba la canción ‘T amaré’ del dúo gaditano Tony Grox & Lucycalys, ganador del reciente Benidorm Fest. Era toda una declaración de principios porque ella trata de infundir a los suyos que no sale solo a competir sino a ganar, aunque los sondeos se empeñen en negárselo.

Financiación autonómica

En su larga intervención, la líder del PSOE andaluz también se mostró decidida a suscribir, si llega al Palacio de San Telmo, el nuevo modelo de financiación autonómica, apoyado solo por Cataluña, que ofrece «5.700 millones de euros más al año a Andalucía y que dicen que no quieren». «Dicen que no porque viene del PSOE, porque viene de mí», ha reprochado al presidente del PP andaluz. Su negativa «le pasará factura».

Aunque la campaña electoral aún no tiene fecha, la candidata socialista se ha lanzado a hacer promesas. Aparte de la «ley de lenguas andaluzas», anunció la creación de plazas de Formación Profesional porque «son cientos de miles los jóvenes que se quedan sin estudiar la titulación» debido a que la Junta «ha preferido que la FP sea privada». En el ámbito universitario, avanzó que «derogaremos leyes que destruyen» lo ya construido, refiriéndose a la Ley Universitaria Para Andalucía (LUPA), para «dar recursos a la pública».

Gestión de la red de Cercanías

La ministra propone, asimismo, reclamar «la transferencia de la red de Cercanías para que al igual que ocurre en otras partes de España seamos capaces desde Andalucía de gestionar» este servicio ferroviario que depende del Ministerio de Transportes. Y en clave local se comprometió a dar «el impulso definitivo a la ciudad sanitaria de Jaén» para que tenga «un hospital de primera».

Montero se reivindicó como ministra porque ha trabajado «desde el primer día para el interés de Andalucía», frente a los que la acusan de mimar a Cataluña. «Construir Andalucía es defender lo público, crear empleo, perseguir la igualdad, tener el mejor sistema de salud y el mejor sistema de educación. Lo hicimos y lo haremos. Ganaremos las próximas elecciones. Vamos a por ello», proclamó exultante mientras agitaba sus puños cerrados en el aire.