Samaranch consolida su peso en el COI: reelegido vicepresidente y pieza principal del ciclo olímpico

El dirigente barcelonés renueva cuatro años su cargo en la Comisión Ejecutiva en la 145ª Sesión de Milán

Juan Antonio Samaranch Salisachs continuará escribiendo más capítulos destacados en la viva historia del olimpismo español e internacional. El dirigente barcelonés ha sido reelegido vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) para un segundo mandato de cuatro años durante la 145ª Sesión del organismo, celebrada este miércoles en Milán, dos días antes del arranque de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo. Un respaldo claro a su trayectoria y a su influencia dentro del máximo órgano del deporte.

A sus 66 años, Samaranch prolongará una vinculación de largo recorrido con el COI. Ocupó este mismo cargo entre 2016 y 2020 y volvió a la Comisión Ejecutiva en febrero de 2022, en la Sesión celebrada en Pekín. Una continuidad fruto de su presencia constante y de un perfil que combina conocimiento institucional con visión estratégica y experiencia en gestiones.

Hijo de Juan Antonio Samaranch, presidente del COI entre los años 1980 y 2001, el actual vicepresidente ha sabido construir su propio camino en el movimiento olímpico. Ingresó como miembro del COI en 2001, en la misma Sesión en la que su padre se retiró. Y desde entonces ha sido una figura habitual en los principales procesos de decisión del organismo.

Su candidatura a la presidencia del COI en marzo de 2025

Juan Antonio Samaranch fue uno de los siete aspirantes a suceder a Thomas Bach, siendo segundo en la votación, con 28 apoyos, solo por detrás de la zimbabuense Kirsty Coventry, que se impuso con la mayoría absoluta (49 votos) para convertirse en la primera mujer presidenta del COI. Lejos de generar fricciones, el resultado reforzó la posición del español.

La nueva presidenta no tardó en integrar a Samaranch como uno de sus pilares de confianza. Entre las responsabilidades que le ha encomendado destaca la coordinación de uno de los cuatro grandes grupos de trabajo destinados a modernizar la institución, concretamente el relativo al patrocinio comercial y marketing, un área clave para la sostenibilidad económica del movimiento olímpico en un contexto global cada vez más competitivo y mayor afluencia.

Juan Antonio Samaranch Salisachs
Juan Antonio Samaranch Salisachs durante una conferencia | OLYMPICS

La Sesión de Milán dejó más movimientos relevantes. Además de Samaranch, fueron elegidos como miembros de la Comisión Ejecutiva el belga Ingmar De Vos, el coreano Jae Youl Kim y el chileno Neven Ilic, que ocupa la vacante dejada por el expresidente alemán Thomas Bach. Decisiones que marcan el inicio efectivo del nuevo ciclo bajo el liderazgo de Coventry.

Otra de las novedades fue la entrada como nueva miembro del COI de la jugadora iraní de bádminton Soraya Aghaei Haji Agha, de 30 años. Con su incorporación, el organismo suma 107 miembros, de los cuales 48 son mujeres (44.9%), un dato que refleja el avance progresivo hacia la paridad, uno de los objetivos estratégicos del COI de cara a los próximos años.

Por su parte, Samaranch seguirá influyendo en el rumbo del olimpismo en esta etapa de profundos cambios: desde la adaptación de los Juegos a las nuevas generaciones hasta la sostenibilidad, la protección de los deportistas y la redefinición del modelo de negocio. Su experiencia en 14 Juegos Olímpicos de Verano y otros 10 Juegos de Invierno, así como su papel en la coordinación de Pekín 2022, le otorgan toda una perspectiva privilegiada.