Según las previsiones, este miércoles 28 de enero se producirá el episodio más adverso debido a la entrada desde el Atlántico de Kristin, que cruzará el país de oeste a este.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido esta semana un aviso especial por viento, temporal marítimo, lluvia y nieve en la Península, en el que se informa sobre una circulación atlántica con el predominio de intensos vientos de componente oeste y el paso de sucesivos frentes atlánticos, provocando precipitaciones generalizadas, rachas muy fuertes de viento y temporal marítimo.
Según las previsiones, este miércoles 28 de enero se producirá el episodio más adverso debido a la entrada desde el Atlántico de Kristin, que cruzará el país de oeste a este, provocando rachas de viento y lluvias de mayor intensidad que el día previo. La Dirección General de Tráfico pide planificar el viaje por carretera antes de emprenderlo y consultar las previsiones meteorológicas, así como informarse del estado de estas.
Las alertas de la Aemet en Aragón para esta semana
Tal y como indica la Aemet, durante los próximos días se mantendrá esta situación de inestabilidad, si bien este miércoles 28 de enero se espera que las condiciones se intensificarán en gran parte de la Península y Baleares debido al paso de una pequeña pero profunda baja atlántica llamada Kristin, que provocará fuertes rachas de viento en el interior peninsular que podrían ser huracanadas en algunos puntos del extremo sureste. En cuanto a las precipitaciones, seguirán siendo intensas, y la cota de nieve se situará este miércoles 28 de enero en torno a los 600-700 metros en puntos de la mitad norte peninsular, dando lugar a nevadas que podrán ser significativas en determinadas zonas de la meseta Norte.
Por ello, la Aemet ha activado para este miércoles 28 de enero alertas amarillas en Aragón por fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, concretamente en las zonas de Ibérica zaragozana, Bajo Aragón de Teruel, Gúdar y Maestrazgo y Albarracín y Jiloca. En esta última el aviso también refiere a nieve, como en el Pirineo oscense, centro de Huesca y Cinco Villas de Zaragoza, aunque el peligro es bajo, pues las acumulaciones serán de unos 5 centímetros en 24 horas. Las lluvias serán prácticamente continuas en Aragón hasta el jueves 29.
Te puede interesar
Se espera que a partir del jueves 29 de enero, día de San Valero, patrón de Zaragoza, finalice la inestabilidad meteorológica en Aragón.












