La primogénita de la opositora venezolana fue la encargada de recoger el Premio Nobel de la Paz en nombre de su madre
María Corina Machado: «Volveré a Venezuela cuando se den las medidas de seguridad, siga o no Maduro en el poder»
El caluroso abrazo de María Corina Machado con su hija en Oslo tras casi dos años sin verse
La ausencia de María Corina Machado en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz del pasado miércoles convirtió en absoluta protagonista a su hija mayor, Ana Corina Sosa. Fue ella quien recibió el prestigioso galardón en su nombre y quien pronunció el discurso de aceptación en el Ayuntamiento de Oslo, a la espera de que su madre aterrizase en la capital noruega horas después tras meses en la clandestinidad.
«Mi madre no está aquí para ser parte de esta ceremonia, pero ella nunca quiebra sus promesas y esa es la razón por la que celebro en mi corazón que, en tan solo unas horas, nos reencontraremos con ella en Oslo después de 16 meses. No veo el momento de verla, abrazarla y besarla después de dos años», aseguró la primogénita de la líder venezolana antes de pronunciar el discurso elegido por Machado para agradecer el reconocimiento.
Junto a ella, en la primera fila del público presente, se encontraban también sus dos hermanos menores, Ricardo y Henrique Sosa Machado, así como su abuela, Corina Parisca, y el marido de su progenitora, Gerardo Fernández. Todos ellos, emocionadísimos, vieron a Ana Corina denunciando, con las palabras de su madre, las atrocidades que ha vivido en los últimos años el pueblo venezolano por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
Graduada en Ingeniería y con un Máster en Harvard
Ana Corina Sosa Machado es la mayor de los tres hijos que la activista venezolana tuvo con el que fuera su marido hasta 2001, el empresario Ricardo Sosa Branger, del que se separó tras 11 años de relación. La joven nació en Caracas en 1991 y, al igual que su madre, con la que mantiene una estrecha relación, también ha seguido sus pasos en el mundo técnico a nivel estudios.
La primogénita de María Corina comenzó los estudios de Ingeniería de Producción en la Universidad Simón Bolívar en el año 2010 y, en 2012, se trasladó hasta la Universidad de Michigan para continuar con su licenciatura. En 2014, obtuvo el título de ingeniera industrial en este mismo organismo.
A este importante currículum educativo le sumó el pasado 2023 otro reconocimiento más: un Máster en Administración de Empresas (MBA) que cursó en Harvard Business School.
Gracias a ello, ha trabajado en grandes empresas a nivel internacional como PwC, Minu o Picus Capital. En los últimos años, desarrolla su actividad profesional como ‘chief of staff’ en Celonis, una importante compañía tecnológica con sede en Múnich y Nueva York, que presume de líder en software de minería de procesos.
Ana Corina reside en Nueva York por «motivos de seguridad»
Al contrario que su madre, tanto Ana Corina como sus hermanos han tenido que alejarse de su tierra natal, Venezuela, por miedo a las posibles represalias del régimen de Maduro. Mientras que María Corina ha permanecido en la clandestinidad durante los últimos años, su hija mayor reside desde el año 2012 en Estados Unidos, a donde se trasladó para continuar con sus estudios.
Allí, en Nueva York, continúa trabajando a día de hoy, también por motivos de seguridad, resguardándose así de las amenazas que ha sufrido su familia en sus últimos tiempos por la oposición de su madre ante las autoridades de Venezuela. Además, sus dos hermanos, Ricardo y Henrique, que residen en Estados Unidos y Colombia respectivamente.
El emotivo reencuentro de María Corina Machado y su hija tras pasar 16 meses separadas
Como ha demostrado en más de una ocasión, Ana Corina siente verdadera admiración por su madre. Así lo ha manifestado tras recoger premios en su nombre como el Sajarov 2024, el Héroes de la Democracia 2025 y la Medalla de Oro de la Americas Society 2025, o incluso en su propio cumpleaños. «Eres la persona más valiente que conozco – una mujer brillante, honesta e indetenible. Qué privilegio que seas mi ejemplo a seguir, mi amiga y mi mamá», le escribió como felicitación en 2019, dejando clara la buena sintonía entre madre e hija.
Sin embargo, a pesar de que ambas han tenido siempre una estrecha relación, llevaban más de 16 meses sin poder verse hasta hace unos días. Así lo confirmó la joven durante su discurso de aceptación del Nobel, donde no dudó en pregonar las ganas que tenía de reencontrarse con ella en Oslo tras casi dos años separadas por culpa de las amenazas que esta ha recibido y que la obligaron a mantenerse en la clandestinidad.
Fue este pasado jueves cuando, tras horas de viaje, primero en barco y después en avión, para llegar a Noruega sin desvelar su paradero, la líder opositora venezolana y su hija pudieron abrazarse. Sobre ello habló la propia Machado, que reconoció que había «sido muy emotivo» este reencuentro con familiares, amigos y seguidores venezolanos, que llevaban horas mandándole su apoyo desde las calles del Grand Hotel sueco.

«No había visto a mis hijos en casi dos años. Mi madre también tuvo que marcharse, y no la había visto en los últimos seis meses. Ni a mi marido, ni a mis hermanas, ni a mis amigos, ni a mis colegas», contó horas después de estrechar a Ana Corina en sus brazos.










