Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón informan de que el seguimiento ha sido de casi un 16%, una cifra «distorsionada» según los sindicatos convocantes, que hablan de un «éxito» en la convocatoria
Aragón vive este martes su primera jornada de una huelga de médicos que es doble -autonómica, para exigir al Gobierno de Aragón mejoras en las condiciones laborales y económicas, y estatal, para rechazar el borrador del Estatuto Marco- y que durará hasta este viernes. Este paro general ya ha generado impacto en la comunidad donde, según ha informado el Departamento de Sanidad, se han tenido que suspender 180 intervenciones quirúrgicas durante la mañana por falta de profesionales suficientes para abrir los quirófanos.
Según datos de los sindicatos convocantes (CESM y Fasemet), en el Miguel Servet solo funcionan «los mínimos» quirófanos, que son dos de Fracturas y el de Urología, mientras que en el Clínico están activos 4 de los 19 con los que cuenta el hospital porque se tratan de «cirugías urgentes». Asimismo, han apuntado que en servicios como Pediatría o Digestivo solo se han atendido consultas que son urgentes y/o de ingresados, mientras que en Teruel «solo se ha trabajado en un quirófano por una cirugía oncológica y los demás han estado cerrados», han indicado.
Como en toda huelga, no ha faltado un clásico: el baile de cifras en el seguimiento según quién haga la valoración. Para la consejería que dirige José Luis Bancalero, la primera jornada de paros la han secundado 560 facultativos de los 3.575 llamados a ello, lo que representa un 15,66%. En la provincia de Zaragoza, el seguimiento durante la mañana ha sido del 18,60%, con 493 médicos en huelga de los 2.650 llamados a ella. En el caso de Huesca, han secundado los paros 30 médicos de los 523 convocados, es decir, un 5,74%. El porcentaje en Teruel asciende al 8,96%, con 36 facultativos de 402 en huelga.
Los datos distan mucho de los ofrecidos por los sindicatos médicos convocantes, que han valorado de forma «muy positiva» el seguimiento y han asegurado que este ha sido de más del 75% en los hospitales y de un 30% en Atención Primaria.. Cesm y Fasamet han denunciado que los datos aportados por el Salud no representan la realidad y tienen una «clara intención de dar una imagen distorsionada».

Concentración a las puertas del Miguel Servet en la primera jornada de huelga de médicos, este martes. / Servicio Especial
La huelga se ha notado en los hospitales y en los centros de salud, pero también en la calle. Aunque en Aragón la concentración de los sindicatos será este miércoles y jueves (a las 12.00 ante el Departamento de Sanidad), ya este martes a las puertas del hospital Miguel Servet de Zaragoza se han concentrado algunos de los facultativos que han frenado su actividad para rechazar la norma del ministerio y también otros que estaban de servicios mínimos.
Los paros de los médicos llegan además a la comunidad al mismo tiempo que continúa la oleada de la gripe, que desde este martes es epidemia en las tres provincias aragonesas al haber superado Teruel, la única de Aragón que todavía no estaba en esta situación, el umbral basal establecido para esta temporada. Todo el territorio se encuentra ahora en nivel 2 de riesgo por el virus respiratorio. «Imagina cómo de grave es la situación que hemos llegado a la huelga, que es lo último que queremos. Lo que menos queremos es dejar de atender a pacientes», expresaba una facultativa del Miguel Servet este martes.

Concentración de los profesionales sanitarios a las puertas del Miguel Servet en la primera jornada de huelga, este martes. / Servicio Especial
Unos servicios mínimos «abusivos»
Los sindicatos médicos convocantes denuncian que en los datos remitidos por el Salud se incluye como no huelguistas a los médicos que están prestando servicios mínimos y que, por ley, no pueden sumarse a los paros. Han reiterado así la crítica que ya lanzaban este lunes, cuando subrayaban que la asistencia básica que ha establecido Sanidad es «abusiva«. «En algunos servicios, estos suponen hasta el 60% de la plantilla y son del 100% en los básicos», han afirmado. A esta crítica han añadido que «se está considerando en esta información que están trabajando los médicos que están de vacaciones, baja laboral o libranza, o incluso a profesionales que no existen».
Según la orden por la que se establecen los servicios mínimos para las cuatro jornadas de huelga, publicada este martes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y firmada por el consejero del ramo, José Luis Bancalero, en Atención Hospitalaria se debe garantizar la atención a urgencias hospitalarias y extrahospitalarias a partos, embarazos de riesgo y psiquiatría; a pruebas, cuidados hospitalarios y/o tratamientos urgentes o inaplazables y altas o traslados necesarios; a operaciones quirúrgicas urgentes y a pruebas inaplazables que puedan afectar al paciente.
En cuanto a Primaria, está garantizada la atención domiciliaria y las consultas urgentes, los tratamientos críticos o cuya interrupción suponga un riesgo, las prescripciones farmacéuticas inaplazables o necesarias para tratamientos crónicos o críticos y la emisión de partes de incapacidad temporal.
En Atención Continuada, se marcan como servicios mínimos el 100% del personal de guardia tanto en Primaria como en hospitalaria. Asimismo, se establece que durante los paros funcionan con total normalidad los recién estrenados DUAP (urgencias de tarde de Atención Primaria), los hospitales de día, las ucis y las siguientes unidades: reanimación, quemados, laboratorio de hematología de urgencias y coagulación, paritorios, radiología de urgencias, hemodiálisis y trasplante renal, hemoterapia y banco de sangre, física y protección radiológica, hemodinámica, reproducción asistida y dietética y nutrición.
Una huelga con doble finalidad
Los sindicatos convocantes han expresado que la primera jornada de huelga ha sido una demostración del «hartazgo de los profesionales ante la grave situación de la sanidad pública». El objetivo es doble: rechazar el borrador del Estatuto Marco nacional y reclamar a la DGA que se siente a negociar las condiciones laborales y económicas de los médicos aragoneses, que denuncian que son dispares a las de otras comunidades.
Por su parte, el consejero Bancalero ha puesto el foco en el Gobierno de España al considerarlo el motivo por el que los médicos han ido a la huelga a nivel estatal. Según ha denunciado, el Ejecutivo Central ha querido «imponer sin consenso ni diálogo el Estatuto Marco que debe regir la actividad de los profesionales». Por eso, ha solicitado al presidente Pedro Sánchez, «que deje de mirar para otro lado» y retire la propuesta de reforma de esta norma que ha calificado de «proyecto fallido».
Firme en su crítica hacia el Ministerio de Sanidad, Bancalero ha tildado de «oportunista» la convocatoria autonómica y ha asegurado que durante la legislatura de Jorge Azcón «ha habido diálogo y mejoras para el colectivo médico». El consejero ha concretado que la mesa sectorial de Sanidad ha alcanzado 28 acuerdos, 13 de ellos con el apoyo de Cemsaste y 8 en los que el sindicato se ha abstenido. Así, ha afirmado que los paros aragoneses buscan «desviar el foco» de los estatales contra el área que lidera Mónica García.










