La CHE activa la alerta por posibles crecidas en barrancos y cauces de Aragón: lluvias intensas con hasta 40 l/m²

La CHE advierte sobre posibles aumentos repentinos en barrancos y cauces menores de Tarragona, Lleida y Huesca.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha activado una alerta por posibles crecidas súbitas en barrancos y cauces menores de la cuenca. El aviso responde al episodio de lluvias intensas previsto entre la madrugada y la mañana del 6 de noviembre, que podría descargar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en zonas de Tarragona, Lleida y Huesca, según la información proporcionada por el organismo de cuenca.

El aviso de la CHE se fundamenta en las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido alerta naranja para las tres provincias mencionadas. Además, existe un aviso de nivel amarillo para Castellón, Zaragoza y Teruel, donde se esperan acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado. Las fuertes precipitaciones podrían extenderse a toda la cuenca del Ebro y afectar también a zonas de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón.

Recomendaciones para la seguridad ciudadana

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha señalado que los niveles de alerta establecidos por la Agencia Estatal de Meteorología podrían variar durante el desarrollo del episodio meteorológico. Por este motivo, se recomienda a la población extremar las precauciones y seguir en todo momento las indicaciones facilitadas por los servicios de protección civil para garantizar la seguridad.

Asimismo, la CHE aconseja a los ciudadanos mantenerse permanentemente informados sobre la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos. Para ello, pone a disposición del público diversos canales oficiales de información actualizada como la web de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es), el Sistema Automático de Información Hidrológica del Ebro (www.saihebro.com) y la página web corporativa de la Confederación (www.chebro.es), además de su cuenta oficial en redes sociales @CH_Ebro.