Este año la ceremonia se ha celebrado en la Real Academia de Medicina
El Rey ha presidido este martes el acto de apertura del curso académico de las Reales Academias integradas en el Instituto de España, que representan la excelencia en las ciencias, las artes y las humanidades en nuestro país. Durante el acto Don Felipe ha afirmado que «espero y deseo que ese corazón y ese cerebro que representan nuestras Reales Academias del Instituto de España no se agote nunca».
La ceremonia se ha celebrado este año en la Real Academia Nacional de Medicina de España, que preside el doctor Eduardo Díaz-Rubio. «Nos sentimos especialmente honrados por la presencia de Su Majestad el Rey», ha afirmado Díaz-Rubio, quien ha añadido que «su asistencia confirma el histórico apoyo de la Corona a la ciencia y la cultura, garantía de independencia y unidad intelectual de España».
El presidente de la Real Academia de Medicina también ha hecho suyas unas palabras de Ortega y Gasset: «Las academias son la conciencia ilustrada de la nación». Además, ha subrayado el papel de las Reales Academias a la hora de mantener viva «la tradición académica, avanzar en la innovación científica y servir a la sociedad con humanidad y rigor».
Asimismo, ha destacado el compromiso permanente que tienen todas ellas con la sociedad, «al ofrecer conocimiento independiente, asesoramiento experto y cooperación institucional en un marco de excelencia y meritocracia»

El Rey, acompañado por el secretario de Estado de Ciencia, Juan Cruz Cigudosa, y el presidente de la Real Academia de Medicina, Eduardo Díaz-Rubio García EFE
En el acto ha intervenido José Miguel García Sagredo, secretario general de la Real Academia de Medicina, quien ha expuesto sintéticamente la labor realizada por las diez reales academias nacionales. Y posteriormente, el académico de número Antonio Campos ha pronunciado la lección inaugural sobre «El lenguaje médico panhispánico. Un idioma, una medicina, un diccionario».
En su intervención, puso de relieve la labor realizada por la Real Academia de Medicina, en cooperación con las academias hispanoamericanas, en la elaboración de un diccionario médico de carácter panhispánico al servicio de un lenguaje médico común para toda la población hispanohablante.
«Un diccionario médico panhispánico consensuado y compartido en dicho ámbito al servicio de la relación médico-paciente y de la ciencia médica en español, del que ninguna otra lengua multinacional dispone», explicó el vicepresidente.
En tal sentido, el profesor Campos afirmó que «el lenguaje médico es, después del lenguaje común, el lenguaje que más nos une con la realidad del mundo porque todos los hablantes de un idioma hemos estado enfermos, estamos enfermos o vamos a estar enfermos».
Este es el segundo día consecutivo que el Rey acude a una Real Academia, tras presidir ayer el ingreso del anterior jefe de su Casa, Jaime Alfonsín, en la de Ciencias Morales y Políticas.
Las Reales Academias que integran el Instituto de España son la Real Academia Española y las de Historia, Bellas Artes de San Fernando, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias Morales y Políticas, Medicina, Jurisprudencia y Legislación, Farmacia, Ingeniería y Ciencias Económicas y Financieras.











