La formación política presenta una proposición no de ley con diferentes propuestas para que este idioma tenga más peso en los institutos de la Comunidad.
Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para fortalecer el aprendizaje del francés en el sistema educativo de la Comunidad aragonesa, en respuesta a las propuestas planteadas en esta misma línea por la Asociación de Profesores de Francés de Aragón (APFA).
La formación política propone, entre otras medidas, establecer la obligatoriedad de una segunda lengua extranjera en el itinerario del programa bilingüe Brit (el modelo establecido en colegios e institutos) hasta tercer curso de Secundaria, facilitar la obtención gratuita de certificaciones oficiales de nivel B1 para el alumnado que estudie francés e incluir esta lengua como asignatura obligatoria en el currículo aragonés.
La secretaria general de Chunta y portavoz en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, Isabel Lasobras, subraya en un comunicado que «resulta paradójico que, pese a la cercanía geográfica y a la importancia de los vínculos con Francia, el estudio del francés en el sistema educativo de la Comunidad siga teniendo un peso tan reducido».
«No podemos desaprovechar la oportunidad que supone para nuestros jóvenes dominar una lengua que es oficial en organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea o la Unesco, y que forma parte de nuestro patrimonio cultural compartido», añade.
«Defendemos un modelo educativo plural, abierto al mundo y sensible a nuestra realidad territorial», insiste Lasobras. «Queremos formar a una ciudadanía más preparada, más europea y más conectada con su entorno geográfico y cultural», concluye.
La segunda lengua en la ponderación de la PAU
Además, la propuesta de CHA incluye iniciativas para racionalizar las materias optativas, reconocer la segunda lengua extranjera en la ponderación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU, y fomentar la formación específica del profesorado de idiomas.
La proposición que llegará al arco parlamentario de la Comunidad también se insta al Gobierno de España a modificar la actual ley educativa, Lomloe, para convertir la segunda lengua extranjera en materia obligatoria en las etapas de Primaria y Secundaria.
Con esta propuesta, la formación nacionalista quiere reafirmar su compromiso «con una educación pública de calidad, adaptada a las necesidades estratégicas de Aragón en un mundo cada vez más interconectado».