Estas enseñanzas baten récords en la Comunidad con más de 26.700 alumnos este curso
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el VI Plan Aragonés de Formación Profesional para los próximos cuatro años, que ya recibió el visto bueno del Consejo Aragonés de FP, el máximo órgano de asesoramiento, consultivo y de participación de los agentes económicos y sociales implicados en el desarrollo de esta formación. El documento servirá de impulso y modernización de estas enseñanzas, que baten récords en la Comunidad con más de 26.700 alumnos este curso y una oferta que roza ya los 700 ciclos y sigue creciendo. En los dos últimos cursos, se han implantado 52 nuevas enseñanzas y creado 3.300 nuevas plazas. El plan se estructura en seis líneas estratégicas, que a su vez se despliegan en una treintena de acciones para su desarrollo hasta 2028, e incorpora también distintos indicadores para poder evaluar su implementación y sus resultados.
Para lograr estos objetivos, el plan prevé entre otras cosas, crear programas de formación para el profesorado, especialmente en áreas de tecnología emergente, inteligencia artificial y metodologías de enseñanza activas, y el fomento de comunidades de aprendizaje entre los docentes para compartir buenas prácticas y soluciones innovadoras. Contempla asimismo la colaboración constante entre los centros de formación y el tejido empresarial para revisar los planes de estudio y ajustar los programas de formación a las demandas del mercado laboral.
Con el objetivo de mejorar la conexión entre la FP y el mundo laboral, se considera clave desarrollar y seguir extendiendo la formación dual intensiva, que cuenta con una tasa de empleabilidad que alcanza hasta el 95 % y algo más de 600 plazas este curso. El plan apunta a la digitalización como una prioridad de futuro, particularmente en áreas rurales y apuesta por integrar la tecnología (Inteligencia Artificial, robótica, realidad virtual, internet de las cosas…) en todos los niveles educativos para avanzar en simulaciones de entornos laborales, formación inmersiva y desarrollo de habilidades técnicas avanzadas.
Además, estas competencias técnicas, deben complementarse también con habilidades transversales –competencias comunicativas en varios idiomas, liderazgo o trabajo en equipo, que faciliten la inserción laboral. También se persigue seguir avanzando en la accesibilidad y la equidad, para garantizar que todos los jóvenes de Aragón, especialmente aquellos de áreas rurales o en situación de vulnerabilidad, tengan acceso a la Formación Profesional. Para ello, se reforzará la oferta de formación virtual o semipresencial, se plantean ciclos itinerantes en el medio rural e incluso la posibilidad de becas para desempleados que realicen formación en grados A, B y C. EFE