Antes de la reapertura total del museo y con la idea de conmemorar su 200 aniversario, se elegirá a una persona para que pueda descansar (en una cama, eso sí) cerca de las pinturas
En cuestiones de dormir nadie tiene la última palabra, pero seguro que pocas personas han dormido en un museo, rodeados de cuadros, a riesgo de sufrir un síndrome de Stendhal agudo. Ahora parece que es posible hacerlo, gracias a un concurso que la National Gallery acaba de revelar: se permitirá que una persona duerma durante la noche por «primera vez» mientras el Ala Sainsbury reabre, después de una remodelación de dos años.
Antes de la reapertura total del museo con sede en Trafalgar Square y con la idea de conmemorar su 200 aniversario, se elegirá a una persona para que pueda descansar (en una cama, eso sí) cerca de las pinturas. Será el próximo 9 de mayo y, para elegirla, la galería ha lanzado un sorteo. Coincide todo esto con que el próximo mes esa ala concreta verá el regreso de las pinturas más antiguas de la colección.
Estas incluyen, entre otras: El Bautismo de Cristo de Piero della Francesca, la obra del siglo XIV de Jacopo di Cione, El retablo de San Pier Maggiore y la recientemente restaurada La batalla de San Romano de Paolo Uccello. La cama donde dormirá la persona elegida estará en el área que conecta el ala Sainsbury, que generalmente alberga pinturas del Renacimiento temprano, con el resto de la galería.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fbf2%2F457%2F8f4%2Fbf24578f4d3c1f83f1a44e9cfc312ef8.jpg)
La velada comenzará con una cena para dos en su restaurante próximamente inaugurado (Locatelli). Luego, una vez que las puertas de la galería se cierren al público, el ganador tendrá su propio recorrido privado de la exposición con Christie Riding, directora de colecciones e investigación de la National Gallery. A su paso, podrán ver más de 1.000 obras que van desde el desarrollo de la pintura en la tradición europea occidental (entre los siglos XIII y XX), a algunas particularmente famosas y otras obras que nunca se han visto.
«Esta es la primera vez que tenemos la emocionante oportunidad de renovar y pensar la forma en que presentamos una de las mayores colecciones de arte del mundo, bajo un mismo techo«, explicó la propia Riding. “Nuestros visitantes descubrirán de nuevo algunas de las obras de arte más famosas e icónicas jamás creadas, junto con sus favoritas y descubrimientos y adquisiciones recientes”.
El ganador tendrá su propio recorrido privado de la exposición con Christie Riding, directora de colecciones e investigación de la National Gallery
A la mañana siguiente, el ganador también recibirá una cesta de desayuno antes de tener la galería a su disposición para explorarla antes de la primera inauguración pública del Sainsbury Wing a las 10 a. m. del 10 de mayo. El concurso estará abierto hasta las 18 horas del día 28 de abril, fecha a partir de la cual se seleccionará al azar al que pasará la noche.
La galería ya había estado abierta al público durante la noche durante la exposición Van Gogh: Poetas y amantes en enero, lo que permitió reservar franjas horarias desde las 21:00 hasta las 10:00.