Zaragoza y Nanjing fortalecen sus lazos comerciales en programas de formación e intercambio

Nanjing, con una población de 9,5 millones de habitantes, es una de las urbes más dinámicas de China

La ciudad de Zaragoza y la metrópoli china de Nanjing han firmado una Carta de Intención con el objetivo de estrechar sus relaciones comerciales y fomentar la colaboración en programas de formación e intercambio. Este acuerdo representa un paso significativo en el fortalecimiento de los lazos entre ambas ciudades, promoviendo el desarrollo conjunto en áreas clave como la cultura, la educación, la tecnología y el turismo.

La firma del documento tuvo lugar durante la visita oficial de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, a China, en el marco de una gira en la que ha recorrido cinco ciudades con la finalidad de promocionar la capital aragonesa como un destino atractivo para la inversión y el turismo. En Nanjing, Chueca se reunió con el alcalde de la ciudad, Chen Zhichang, con quien intercambió ideas sobre el futuro de la cooperación bilateral.

Nanjing, con una población de 9,5 millones de habitantes, es una de las urbes más dinámicas de China. A lo largo de su historia, ha sido un importante centro político y económico, y en la actualidad se destaca por su pujante industria tecnológica. Según Chueca, es “inspirador conocer en primera persona la estrategia de crecimiento de esta ciudad, que ha dado como resultado la implantación de más de 3.500 empresas de más de 60 países y regiones del mundo diferentes”.

El acuerdo establece un marco de entendimiento mutuo, basado en la igualdad y el beneficio compartido. Entre los principales ámbitos de colaboración figuran la educación, el desarrollo urbano, la ciencia y la tecnología, así como el intercambio de estudiantes y profesionales. Ambas ciudades expresaron su voluntad de promover la prosperidad y el desarrollo común a través de diversas iniciativas conjuntas.

“Para Zaragoza, es un honor visitar Nanjing y comprobar cómo esta ciudad mantiene su esplendor y su posición como foco político, económico y tecnológico del sureste de China”, ha afirmado Chueca. Además, destacó que la Universidad de Zaragoza ya colabora con instituciones académicas de Nanjing, un vínculo que se busca ampliar a otros sectores estratégicos.

En su intervención, la alcaldesa ha resaltado el potencial de Nanjing en el ámbito del emprendimiento y la innovación tecnológica. “El modelo de crecimiento basado en la creación de centros tecnológicos y de investigación ha sido un éxito”, ha subrayado. Asimismo ha mencionado sectores clave en los que la ciudad china ha destacado, como la biomedicina, la industria de alta gama y la fabricación de pantallas fotoeléctricas.

Zaragoza y Nanjing comparten un fuerte espíritu emprendedor y una apuesta decidida por la innovación. La capital aragonesa se ha consolidado como un importante núcleo logístico, con uno de los aeropuertos de carga más relevantes de España y una terminal marítima en constante crecimiento. “Sólo en 2024, en Zaragoza y su entorno metropolitano se van a invertir más de 40.000 millones de euros”, ha señalado la alcaldesa.

Chueca ha expresado su confianza en que este acuerdo abrirá nuevas oportunidades para ambas ciudades. “Estoy segura de que, fruto de esta carta de intención, se abrirán nuevas vías de colaboración para que la brillante historia, cultura, economía e industria de nuestras dos ciudades siga creciendo y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y a la prosperidad de nuestros países, China y España”, ha concluido.

MISIÓN COMERCIAL CHINA CON HCG PRINCIPAL TUROPERADOR

La Misión Comercial del Ayuntamiento de Zaragoza ha mantenido una reunión con directivos de la turperadora HCG Travel Group, integrada en el consorcio ETI Holidays (Huancheng), una empresa dedicada al turismo que cuenta con más de mil empleados y ofrece servicios a más de 7.000 agencias de viajes distribuidas por todo el país.

Tras el encuentro, la compañía china se ha comprometido a venir a Zaragoza dos días en su próximo evento MICE (una categoría especializada dentro del ámbito de la organización de eventos corporativos) organizado para 2.000 personas.

La compañía turística ha mostrado interés por el momento de transformación de Zaragoza y su consolidación como destino turístico de alto valor por su historia, patrimonio, arte, gastronomía e importancia económica en el conjunto de España.

Con el objetivo de promocionar Zaragoza como ciudad más amigable de España para el turismo chino, la misión liderada por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, va a reunirse también con China Youth Travel Services, la mayor empresa de gestión de eventos y reuniones de China con sucursales en diez provincias del país.

Al encuentro ha asistido también el gerente del Patronato de Turismo, José Francisco García, y la consejera de Turespaña y Directora de la Oficina de Turismo en la Embajada de España en Pekín, María Llinares.