Un aragonés crea una plataforma para ayudar a alumnos valencianos con la PAU: «Nos llena que llegue a los afectados»

El estudiante turolense de 2º de Bachillerato ha puesto en marcha esta iniciativa junto a otros jóvenes de Madrid, Almería y Sevilla.

Víctor, Alejandra, Emma, Santiago, María, Clara, Mercedes y Jorge son ocho estudiantes de distintas partes de España que se han unido con un objetivo claro, ayudar al alumnado valenciano de 2º de Bachillerato a superar un año en el que tienen que enfrentarse a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) mientras siguen viviendo con las fatales consecuencias de la DANA de principios de noviembre. Para ello, han creado XX PAU en pau (paz en valenciano).

Uno de los alumnos fundadores es el turolense Jorge Hueto Alcalá. Junto a compañeros de Madrid, Almería, Sevilla y Teruel, decidieron hacer una página web donde estudiantes de 2º de Bachillerato de toda España pueden colgar y consultar apuntes, poner o resolver las dudas que tengan a través de un foro y encontrar libros digitales. Todo para facilitar a los valencianos afectados este año académico tan trascendental en sus futuras vidas profesionales, intentando reducir el impacto que puede haber tenido la pérdida de clases a raíz de las inundaciones.

Él lo tuvo claro: “Sabemos lo grave que puede ser el que se vea paralizada tu actividad educativa durante un mes, el que las clases presenciales tengan que ser sustituidas por clases ‘online’… no se puede ni comparar. Entonces, como simpatizamos mucho con estos chicos, pues tuvimos la idea de hacer un proyecto que les pudiese ayudar”.

Una ayuda que ha nacido en el seno del programa Becas Europa Santander, que les brinda la oportunidad de llevar a cabo un proyecto con otros estudiantes españoles. Todos están preparando también el acceso a la universidad, y aun así decidieron dedicar una parte de su tiempo a ayudar a otros. La solidaridad y la empatía ha prevalecido a sus intereses personales, ya que -como asegura Jorge- “el gran premio es ir creciendo poco a poco” con una motivación “tremenda” que a él le “encanta”.

Llama la atención como esta iniciativa está autogestionada por los ocho fundadores. Para Jorge, la clave está “en distribuir las tareas acorde a lo que mejor se le da a cada uno, siempre siendo constantes”, a pesar de que nunca se han visto en persona y gestionan todo mediante videollamadas. El aragonés considera que tiene “una suerte tremenda con estos compañeros”, porque son gente “supercurrante y supercomprometida” con un montón de talento, que le han hecho las cosas mucho más fáciles.

Jorge pone especial atención en las “ganas de tener impacto, ganas de llevar esto lo más lejos posible”. Esta vocación de expandir el proyecto es su “gasolina para seguir, para pisar el acelerador y para llevar esto hasta donde no se pueda más”: “Nos gustaría tener mayor repercusión porque es a lo que aspira toda persona que tiene una iniciativa así, ¿no? Que pueda llegar a la mayor cantidad de personas posibles y que el mayor número de personas se pueda beneficiar de esto. Al fin y al cabo, es lo que queremos, que el apoyo llegue a los alumnos afectados, es lo que más ilusiona nos hace y lo que nos llena día tras día”.

Quien tengo interés en participar en el proyecto puede consultar la página web https://pauenpau.wordpress.com/ o su perfil de Instagram @pau_en_pau. Para enviar apuntes, puedes hacerlo a través de su correo electrónico pauenpauayudas@gmail.com.