Los jóvenes saharauis llevan su grito hasta Ferraz: «El PSOE es el mayor lobby de Marruecos que ha conocido España»

«A ustedes, miembros enchaquetados del PSOE y compañía, tened muy claro que no hay nada más peligroso que una juventud que ya no tiene nada que perder». Es el aviso que una representación de jóvenes saharauis ha dejado este sábado en las inmediaciones de la sede de los socialistas en la madrileña calle Ferraz, a unos metros del cuartel del PSOE, allá donde el ministerio del Interior ha obligado a moverse a los manifestantes semanas después de haber autorizado la protesta.

En las escaleras de la parroquia del Inmaculado Corazón de María, en la intersección entre Ferraz y Marqués de Urquijo, decenas de jóvenes se han reunido a primera hora de este sábado para denunciar el histórico cambio de posición del Gobierno de Pedro Sánchez en el contencioso del Sáhara Occidental, la excolonia española ocupada desde hace 49 años por Marruecos. En el aniversario de los acuerdos tripartitos de Madrid, los convocantes han llevado el clamor hasta los aledaños de la sede del PSOE.

«Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final»

«El PSOE es el mayor lobbismo que jamás hayamos visto para legitimar la ilegal ocupación de Marruecos en el Sáhara Occidental», ha manifestado Taleb Alisalem, uno de los organizadores de una manifestación que se ha celebrado apenas unas horas después de que otra protesta convocada por asociaciones prosaharauis recorriera el centro de Madrid hasta desembocar en la Puerta del Sol. «El PSOE y Sánchez se han convertido en el arma y la herramienta de Marruecos que nos persigue dentro de España», ha lamentado.

A juicio de Alisalem, el cambio de posición del Ejecutivo español ha servido «no solo para atacar a la causa saharaui sino a cada persona saharaui». «Hemos visto que se están denegando solicitudes de asilo a presos políticos y activistas saharauis que vienen de las zonas ocupadas. Por parte de líderes del PSOE se financian a agrupaciones manejadas por los servicios de inteligencia marroquíes para atacar la unidad nacional saharaui», ha agregado.

Los jóvenes saharauis se han plantado en el perímetro cercano a la sede socialista -escenario desde hace un año de protestas de formaciones de ultraderecha- con música saharaui mezclada con las declaraciones ofrecidas en 1976, en una visita a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, por Felipe González en las que prometió «no abandonar jamás a los saharauis». «Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. Yo quiero, por consiguiente, no prometeros algo, sino comprometerme con la Historia. Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final», agregó. «El Pueblo Saharaui va a vencer en su lucha», proclamó entonces González, hoy ferviente defensor de las tesis marroquíes.

En el comunicado, los jóvenes firmantes han recordado que España «tiene una responsabilidad histórica, jurídica y moral». «No aceptamos que nuestras hermanas y hermanos sean deportados, perseguidos e ignorados. No aceptamos que se cierren las puertas a quienes piden asilo, protección y dignidad. No aceptamos el silencio cómplice de un Gobierno que prefiere someterse a presiones del régimen tiránico de Marruecos antes que luchar por la justicia y el respeto por la legalidad internacional», esgrime el texto. «Estamos aquí porque el Sáhara no es solo una causa. Hablamos de vidas; de madres que lloran a sus hijos desaparecidos; de jóvenes que no encuentran futuro; de familias separadas por un muro de vergüenza, injusticia y silencio. Hablamos de nuestra identidad que resiste cada intento de borrarla».

Manifestación saharaui en la Puerta del Sol. | Francisco Carrión

Yolanda Díaz, baja en la manifestación saharaui en Sol

Horas antes de la protesta en las cercanías de Ferraz, se ha celebrado la tradicional manifestación organizada la Coordinadora Estatal de asociaciones solidarias con el Sáhara y la federación de amigos del pueblo saharaui. La marcha, al grito de «Sánchez escucha, el Sáhara no se vende» o «Marruecos asesina, España patrocina» ha discurrido desde Atocha hasta la Puerta de Sol. Unas mil personas han participado en la convocatoria.

A diferencia de la del año pasado, la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz no ha acudido. La representación política ha estado formada por los diputados de Sumar, Enrique Santiago y Tesh Sidi; las eurodiputadas de Sumar y Podemos, Estrella Galán e Isa Serra respectivamente.

La protesta también ha exigido el cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que «invalidan los acuerdos comerciales entre Europa y Marruecos». La decisión judicial, han alegado, reafirma que el Sahara Occidental no es territorio marroquí y, por lo tanto, no puede incluirse en los acuerdos «sin violar el Derecho Internacional».

«El Gobierno español ha abandonado la causa del pueblo saharaui. Desde IU y desde Sumar pedimos que se garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, el referéndum tiene que celebrarse, no están cumpliéndose los acuerdos de Naciones Unidas», ha denunciado Enrique Santiago. «Esperamos que el Gobierno cambie y se ponga al frente de la comunidad internacional para garantizar la libre determinación pueblo saharaui», ha añadido.

«El presidente del Gobierno ha roto con las responsabilidades de España como antigua potencia administradora del Sáhara», ha denunciado el representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi. «Su postura no concuerda con el derecho internacional y rompe con el consenso que ha existido siempre en política exterior española respecto a este asunto», ha agregado. «Pedimos que el Gobierno asuma sus responsabilidades para culminar este proceso descolonizador, del cual España sigue siendo responsable».