La agenda del Rey en la Cumbre Iberoamericana

El presidente Sánchez canceló su participación por la DANA pese a viajar a Bacú esta semana

El Rey Felipe VI ya está en Cuenca (Ecuador) para participar en la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se inaugura mañana y a la que asisten delegados de una veintena de países unidos por la «innovación, inclusión y sostenibilidad» de la comunidad iberoamericana.

A su llegada al aeropuerto de Cuenca, ciudad situada en el sur de los Andes ecuatorianos, el Jefe del Estado fue recibido por el gobernador de la región de Azuay, Luis Santiago Malo; el embajador de España en Ecuador, Enrique Erik Yturriaga; la directora de Protocolo de la República de Ecuador, Verónica Peña, y el jefe de la región militar, Manuel Dávila, entre otras autoridades, informa Efe

La llegada del Jefe del Estado, acompañado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se produjo minutos después de la del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Sólo otros dos jefes de Estado, el de Paraguay, Santiago Peña; y el del país anfitrión, Daniel Noboa, junto al jefe del Ejecutivo de Andorra, Xavier Espot, asisten a esta cumbre, la que tendrá la representación más baja desde que comenzaron a celebrarse este tipo de foros en 1991.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es uno de los ausentes en Cuenca, donde no ha acudido para atender en España la gestión de los efectos de las inundaciones por la dana en la Comunidad Valenciana.

En cuanto a la agenda del Monarca en la Cumbre Iberoamericana, durante el día de hoy, el Jefe del Estado visitará las instalaciones de las Escuelas de Futbol, una iniciativa para la inserción de niños y jóvenes en valores mediante el deporte, que desarrolla la ONG local y está impulsada por el Club Atlético de Madrid. Además, esta tarde pronunciará el primero de los discursos previstos durante su viaje. En concreto, hablará durante el XV Encuentro empresarial Iberoamericano. Ya durante la jornada de mañana, el Monarca inaugurará la Cumbre. Ya por la tarde, tendrá lugar la aprobación de los documentos y el traspaso de la secretaría.