La historia de generosidad que hay detrás del hospital visitado por la Reina Sofía

Creado hace 125 como el primer centro para epilépticos, la Fundación Instituto San José ha atendido las necesidades de cada momento: soldados de la guerra de Cuba o presos con sida

El hospital que la Reina Doña Sofía ha visitado este miércoles tiene una larga historia que contar. La Fundación Instituto San José es hoy un hospital de media y larga estancia referente en rehabilitación neurológica y funcional y cuidados paliativos, con más de 380 camas. Además, cuenta con un colegio de educación especial, una residencia, un centro de día para personas con discapacidad intelectual y otro para personas con discapacidad física. Pero a lo largo de sus 125 años de historia este hospital se ha ido adaptando para atender las necesidades que iban surgiendo en cada momento.

Doña Sofía, en la Fundación Instituto San José

Doña Sofía, en la Fundación Instituto San José Casa del Rey

El centro fue creado para ser el primer hospital de epilépticos por el marqués de Vallejo, que perdió a su hijo de 24 años por esta enfermedad. Vallejo compró una finca de 900.000 metros cuadrados en los Carabancheles, donde levantó el hospital y encargó su gestión a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que sigue gestionándolo en la actualidad.

Nada más inaugurarse en 1899 y antes de recibir a sus primeros pacientes, el gobierno de la época pidió al hospital que atendiera a los soldados repatriados de la Guerra de Cuba. Y así hizo.

El hospital ha seguido atendiendo a enfermos de epilepsia, pero también ha ido dando respuesta a las necesidades que surgían en cada momento. En 1996 el Ministerio de Justicia le pidió que acogiera a los presos con sida en fase terminal y de esta forma se creó la Unidad de Cuidados Paliativos.

Sergio, el niño en estado vegetativo

Tres años después, el Hospital 12 de Octubre lanzó un SOS para que se atendiera a Sergio, un niño de doce años que se encontraba en estado vegetativo permanente como consecuencia de las complicaciones que se produjeron durante el parto. La Fundación Instituto San José se hizo cargo del pequeño y creó una Unidad de Daño Cerebral Crónico Severo.

Doña Sofía saluda a una niña durante su visita al hospital

Doña Sofía saluda a una niña durante su visita al hospital Casa del Rey

Después, el hospital ha ido ampliando sus áreas y creando nuevas, como ha podido comprobar la Reina Doña Sofía, que ya había visitado el centro en 1985. En esta última visita, Doña Sofía ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Derechos Sociales, María Rosa Martínez Rodríguez, y el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino.

La Reina Madre, con un paciente del Instituto San José

La Reina Madre, con un paciente del Instituto San José Casa del Rey

La Reina ha recorrido las instalaciones, ha saludado a los pacientes de todas las edades que estaban siendo atendidos en ese momento, les ha llevado su afecto y se ha reunido con los responsables de las distintas áreas.

La Fundación San José es una institución no lucrativa que desarrolla su actividad en tres áreas: sanitaria, social y educativa, siendo hospital referente en rehabilitación neurológica y funcional, cuidados paliativos y atención a la discapacidad dentro de la Comunidad de Madrid.