El Congreso Regional está previsto para el primer trimestre de 2025
El PSOE Aragón empieza a arrojar luz sobre su futuro, con la sucesión de Javier Lambán al frente de la Secretaría General en el horizonte. La Ejecutiva Regional ha fijado este viernes el próximo 22 de noviembre como la fecha escogida para dar a conocer el calendario de los futuros procesos internos, que se desarrollarán una vez Pedro Sánchez haya revalidado su liderazgo en el Congreso Federal de Sevilla los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre. Una cita donde se debatirá la ponencia marco del partido, para que los militantes aragoneses pueden presentar enmiendas hasta este sábado,
En Aragón, se sabe desde hace casi año y medio, tras perder las elecciones frente al Partido Popular de Jorge Azcón, que Lambán iba a dar un paso al lado con matices. Ya anunció entonces que abandonaría el liderazgo de los socialistas en la Comunidad, sí, pero agotando su mandato y poniendo rumbo a Madrid en calidad de senador de designación autonómica. Solo una convocatoria anticipada del Congreso Federal podía impedírselo pero finalmente, y pese a que Sánchez ha acortado los plazos unos meses, el expresidente de la DGA llegará a 2025 en el cargo, el mismo que ostenta desde 2012.
El nombre de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, lleva tiempo en las quinielas. Se la ha relacionado sobre todo con la Federación Altoaragonesa, más alineada con la dirección nacional y que pidió este verano acelerar la salida de Lambán. Hace una semana, este declaró en la presentación de su libro en Huesca que no la veía como su sucesora natural. A su juicio, el bastón de mando deberá pasar a una persona “avenida con la verdad, que tenga principios y no sea un simple transeúnte ventajista de la política”. Desde Zaragoza y en el lado ‘lambanista’ gana fuerza la posible candidatura del presidente de la DPZ y secretario general en la provincia, Juan Antonio Sánchez Quero.
La decisión de la militancia se conocerá en el primer trimestre del año que viene. “Sean benévolos si nos vamos quince días arriba o abajo”, ha declarado el secretario de Organización, Darío Villagrasa.
Aunque con apoyos reducidos a la hora de la verdad, las candidaturas de Paz Jiménez y José María Orús para encabezar las delegaciones zaragozana y oscense al Comité Federal sacaron a la luz una tercera vía y la necesidad de abordar un diálogo interno dentro del partido. Ninguno de los dos descartó postularse a los congresos provinciales. Serán el último trámite del calendario, que finalizará con las agrupaciones locales.
Por otra parte, la Ejecutiva Regional ha aprovechado la ocasión para mostrar “su solidaridad, afecto y apoyo para todos los afectados por la DANA”. Villagrasa ha expresado en la comparecencia previa que no era el momento de entrar en valoraciones más políticas de la gestión de la crisis, ante una pregunta de los medios de comunicación”. “Por respeto y por empatía, no tenemos que entrar en cruces de responsabilidades”, ha señalado. “Tiempo habrá también”, ha finalizado, para valorar la actualidad de Aragón, con los Presupuestos de 2025 paralizados.