El principal temor está en el aumento de caudal del río Martín y su afección en Híjar y Albalate del Arzobispo
El Gobierno de Aragón y las distintas administraciones públicas se mantienen en estado de alerta ante los efectos de la DANA que ha devastado la Comunidad de Valencia y que ya causa daños en el sur de la provincia de Teruel. En Aragón, no ha habido que lamentar, hasta el momento, daños personales. La previsión es que hasta las 00.00 de esta noche se recojan más de 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos limítrofes con la comunidad valenciana y el jueves se espera que se superen los 100 l/m2 cuadrado en las comarcas más cercanas al límite con Castellón. El viernes, la previsión es que la DANA esté en retirada.
El Cecop (Centro de Coordinación Operativa) del 112 Aragón, presidido por la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero; y el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro, y el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, se ha reunido para analizar la evolución de los daños, así como para poner en común las necesidades de la Comunidad Valenciana. En la reunión, también participaron responsables de la subdelegación del Gobierno de Teruel, Zaragoza, Bomberos de Zaragoza, UME, Guardia Civil y Aemet.
El principal temor está en el aumento de caudal del río Martín y su afección en Híjar y Albalate del Arzobispo y se está pendiente de la evolución del río Matarraña. El lado positivo es que el bajo nivel de los embalses, debido a la sequía sufrida en la zona, pueden laminar los caudales, aunque sean de baja capacidad. En Zaragoza también se está monitorizando la crecida del río Huerva a su paso por Cuarte, María de Huerva y Cadrete, donde se ha tenido que desalojar ya una residencia, avisando a los consistorios para tomar las medidas pertinentes.
UN DISPOSITIVO CON 115 PERSONAS
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que un efectivo formado por 115 personas está “realizando un trabajo excepcional”. Concretamente, está compuesto por 26 profesionales de Protección Civil, 12 voluntarios, 10 bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, 8 de la de Zaragoza, 6 del Ayuntamiento de Zaragoza, 8 de la Dirección General de Carreteras, 10 son personal del IAS, 12 de la Guardia Civil, 5 de la empresa Endesa, 4 de Telefónica y 14 del Instituto Aragonés del Agua.
Además, el presidente ha pedido “precaución y máxima responsabilidad” a los aragoneses ante este tipo de fenómenos meteorológicos. “Pedir a todos aquellos que afronten, únicamente, los desplazamientos estrictamente necesarios, solo aquellos viajes que no se puedan posponer», a señalado. A su vez, ha pedido «alejarse de los cauces de los ríos para evitar accidentes y que, de este modo, los medios de emergencias se vuelquen en trabajar allí donde es más necesario».
LOS DAÑOS SE CONCENTRAN EN TERUEL
Los daños en carreteras, el aumento de caudales en ríos como el Jalón, Jiloca, Martín, Aguas Vivas, Guadalope, Matarraña y el Huerva ha derivado en problemas de todo tipo y el recuento de las afecciones provocadas sea continuo. A ello se suma el desborde de pequeños barrancos, como ha ocurrido en La Hoz de la Vieja, donde el agua se ha llevado una calle. Las afecciones también provocan problemas en el suministro de agua, eléctrico y, en menor medida, telefónico.
Las principales dificultades se concentran en las localidades de Montalbán, Villar de los Navarros y Herrera de los Navarros. En Montalbán se inspeccionaban unas casas dañadas en su cimentación por el agua. Los vecinos afectados se han realojado en casas de familiares y amigos. En La Hoz de la Vieja, el principal problema es la pérdida de la tubería de agua potable por lo que se les va a suministrar agua embotellada.
Por lo que respecta a las rutas escolares, la DANA ha afectado a tres de la Sierra de Albarracín, con unos 40 alumnos, con destino en el IES Lobetano de Albarracín, que no pudieron llegar por cortes en la carretera. Además, dificultó desde primera hora el acceso al CEIP Villa de Utrillas, el colegio de Montalbán no abrió ante la imposibilidad de que pudieran llegar los alumnos, en Gea de Albarracín hubo dificultades de acceso como en Torres de Albarracín y en Olba hubo problemas en las condiciones de paso sobre el puente.