La plaza del Pilar no tardó en llegar al lleno absoluto aún con momentos de lluvia
Ni la lluvia frenó a las miles de personas que se congregaron ayer por la noche para disfrutar del que iba a ser un espectáculo Monumental. Era la primera vez que el festival aterrizaba en Zaragoza, y de hecho en España, por lo que la plaza del Pilar no tardó en abarrotarse y llegar al lleno absoluto. Eran 45.000 asistentes y miles de móviles alzados, frente a un espectáculo de luces y música que no acabó de convencer a todos los presentes.
Una cita en la que no acompañó el tiempo y, según algunos asistentes, tampoco la organización. Había filas y saturación para acceder a la plaza, y muchas calles se cerraron por aforo completo. Muchos se quejaban de la mala gestión por parte de la policía: “Lleno de gente sin poder moverse y súper mal organizado por la policía”, comenta una usuaria por redes sociales, y otro añade «salía mucha gente y no dejaban pasar«.
El evento reunió a muchos zaragozanos y también a numerosos turistas llegados de todas partes del mundo, atraídos por esta celebración de la música electrónica y el patrimonio, en un show encabezado por Michael Canitrot, junto a los DJs David Penn y Ms Von Disko. Junto a su música desfilaron elementos visuales de pájaros, figuras en movimiento, columnas suspendidas, esculturas y diversas formas geométricas proyectadas en la Basílica del Pilar.
Aún así, los momentos de lluvia también provocaron algunos enfrentamientos entre los asistentes, pues muchas personas que desplegaron el paraguas tapaban a los de las filas más alejadas y la crispación no tardó en hacerse notar.
Al tratarse de un espectáculo donde la música también era la protagonista, algunos se quejaron de que en algunas partes de la Plaza del Pilar no se oía bien la música del dj: “Cagada monumental, no se oye nada”, comenta otro usuario, «una decepción». El coste del evento, de unos 400.000 euros, también ha sido objeto de críticas, tachándolo de «estafa de 3 horas» donde «solo ha sido 1 hora sola de espectáculo real», comenta otro usuario.
No todas las opiniones han estado negativas, pues muchos tildaron el evento de “espectacular”, “apoteósico” y de “gran espectáculo”, y ya hay algunos que esperan que se repita. Algunos también lo achacan a la energía de la gente que no acompañaba, pero que «a nivel de luces espectacular«.
Después de su última parada en la Torre Eiffel en París, la hazaña ya se ha logrado: traer a España por primera vez un evento que ya era un éxito en Europa y la Basílica del Pilar ha sido el punto escogido. Ahora queda por ver hasta dónde pueden llegar Michael Canitrot y su Monumental Tour, y si después de las opiniones divididas volverá a repetir en la capital aragonesa.